miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fin de campaña electoral

Hoy es el cierre de campaña en la RDC. Es un día temido por todos porque los cuatro grandes: Kabila, Tshisekedi, Kamerhe y Kengo cerrarán la campaña en sendos mítines. Dos utilizarán los dos estadios de fútbol de la capital y un tercero, la avenida que está en frente del Parlamento (donde las manifestaciones no están autorizadas).

La verdad es que esta campaña me ha impresionado mucho. Ha sido la primera vez que he vivido una campaña electoral presidencial en una gran ciudad en África. 11 candidatos a la Presidencia y 18 000 candidatos que se disputan los 500 escaños del parlamento.

Perplejidades:

- Kabila se presenta como "independiente". Todo el mundo le asocia a un partido cuyas siglas son PPRD pero oficialmente, él es "independiente". Así que no tiene un partido detrás. Y yo me pregunto, ¿de dónde ha sacado el dinero para financiar su campaña? Porque, al fin y al cabo, ha sido el que ha utilizado más medios econímicos. ¡Boh!

- Los 18 000 candidatos a diputados han hecho toda la campaña con su dinero. No había programas electorales de los partidos. Todos prometían lo mismo: fin de la pobreza, trabajo, justicia, fin de la corrupción, despegue económico, agua potable, electricidad para todos, fin de la inseguridad en el Este, etc. Me daba más bien la impresión que se trataba de una carrera por conseguir un buen trabajo. porque, al fin y al cabo, creo que un diputado del parlamento gana entre unos 6 000 y 8 000 dólares al mes. Así que más me daba la impresión de ser una inversión que de ser una campaña.

- Era curioso ver citas bíblicas en los carteles de algunos candidatos a diputados. Citas que hablan de inocencia, de justicia, de verdad, del "Todopoderoso", etc. No sé, era impactante.

- La gente vive con pasión la campaña. parece como si verdaderamente su situación personal va a cambiar si hay un cambio estructural. No sé, quizá yo sea muy reticente pero me ha llamado la atención cómo los taxistas alzan sus dedos para mostrar sus adhesiones: 3 dedos para Kabila; 2 dedos para Tshisekedi.

- La elección de Tshisekedi como candidato de su partido también me ha extrañado porque ya es muy mayor pero la gente dice que aunque sólo viva un año más, queremos saber lo que hubiera hecho porque siempre ha estado en la oposición durante el tiempo de Mobutu. ¡Impresionante!

- La elección de Kamerhe también es controvertida porque fue el que hizo campaña por Kabila durante las pasadas elecciones y hace sólo dos años que se separó de él. Se le ve como un "aprovechado" que no es digno de confianza. Sin embargo, es el único candidato que habla las cinco lenguas nacionales del país: francés, lingala, kikongo, swahili y tshiluba.

- La elección de Kengo es complicada porque está en órganos de poder desde el tiempo de Mobutu. Se le ve como alguien del "Antiguo Régimen". Es un católico practicante muy presente en celebraciones eclesiales.

- Las "papeletas" son de tamaño A2, las más grandes papeletas en la historia de las elecciones del género humano. ¡Impresionante! Impresas en África del Sur porque Alemania no se comprometió a respetar las fechas. Llevarlas a todos los colegios electorales del país ha sido un trabajo de titanes: helicópteros, aviones, aeronaves prestadas por África del Sur, la ONU, Angolas, etc. ¡Impresionante!

- Las urnas dicen que tiene dos metros y pesan seis kilos cada una. Fabricadas en China fueron traídas en seis u ocho aviones, no me acuerdo. ¡Increíble!

- La RDC afirma que el país ha asumido el 80% de los gastos de toda la campaña: imaginaos, aviones, helicópteros, imprimir esas papeletas enormes y a color, las urnas, etc.

- La Iglesia Católica es la organización que aportará más observadores: ¡¡30 000!! Formados por la Comisión Episcopal de Justicia y paz y con el apoyo del Centro Carter, unos 3 000, creo, mandarán sms con el resultado de sus colegios electorales que podrán indicar una tendencia fiable de voto. ¡Se teme que se colapsen los teléfonos móviles!

Bueno, esto es lo que he vivido durante este tiempo. A ver qué es lo que pasa hoy. Todo el mundo dice que el lunes, el día de las votaciones, no habrá grandes problemas pero que éstos empezarán a medida que nos aproximemos a la fecha de proclamación del vencedor: el 6 de diciembre. De hecho, en la universidad el 5, 6 y 7 no habrá clase.

Que el Dios de la Vida nos acompañe en estos tiempos inciertos y, al mismo tiempo, esperanzados.
--
Abrazos y besos, Ramón

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cambios

Hola!

Hace unos pocos días recibí la comunicación oficial.

¡Vuelvo a Costa de Marfil!

Me quedaré en Kinshasa hasta febrero, es decir, hasta finales del primer semestre, lo que me posibilitará acompañar a los chavales, cerrar el año contable y pasar un tiempo junto al que me va a sustituir aquí en el Teologado.

Estoy muy contento porque siento que, de nuevo, me acerco a aquello por lo que me fui de España. La misión en un lugar crucificado por los poderes y donde la sencillez y la fe (del apellido que sea) son más relevantes que los roles o las herejías magisteriales.

Por supuesto, no sé dónde iré dentro de Costa de Marfil. Serán los superiores de Costa de Marfil los que dirán esso.

Desde luego, me encantaría trabajar entre los musulmanes e intentar aportar mi granito de arena para que "las fes" mejoren la dignidad de toda persona y ayuden a crear procesos de reconciliación, paz y, si es posible, también, de justicia.

Gracias por estar siempre ahí y acompañar mi vida.

Abrazos y besos emocionados.

Ramón

Ambiente caldeado

¡Hola compañer@s!

Está lloviendo mucho en Kin durante este mes de noviembre. La ribera de Ndjili se ha desbordado y hay cuatro barrios que las están pasando canutas. Todas estas lluvias han interrumpido el suministro de agua corriente. La gente lo está pasando mal e incluso vienen al Teologado a aprovisionarse de agua. Nosotros también hemos tenido que ir donde los Cavanistas y donde los Combonianos para tener agua. En estos momentos uno se da cuenta de cuánta agua desperdiciamos. Es increíble lo que puede dar de sí un cubo de agua cuando uno vive esras carencias: ducharse, lavar la ropa, fregar el suelo... (pues no, no era tan grande el cubo)

En comunidad, Samuel, el nuevo responsable del Teologado, acaba de llegar y se va habituando a nuestro ritmo. Está insertándose muy bien y creo que podrá aportar mucho a la formación. Yo me siento también mucho mejor, como más sereno y libre. Supongo que serán los efectos de saber que en febrero dejo esto y vuelvo a la misión de vanguardia. La verdad es que estoy contento pero queriendo cerrar bien "el libro de Kinshasa".

Ayer vino Raquel, una chica de unos 13 años. Estaba enfadada. La habían echado del cole porque no había pagado toda la inscripción y no había podido hacer un examen que había estudiado mucho. Su padre falleció y vive con su madre. Ella había pagado 80 dólares y faltaban 30. Esta mañana llevó al cole 20 pero faltaban todavía 10 y le dijeron que se fuera. Su madre le dijo que enía 5 $ aún pero que "buscara ella el resto". Sí, es muy duro darse cuenta que una niña de 13 años tiene que "buscar el resto". Así que lo mejor que se le ocurrió fue pasar por casay contármelo. Es muy dura la vida de estudiante en Kin. Además es una chiquita inteligente y que creo que podrá llegar lejos.

Bueno, casos así hay casi todos los días. El otro día fue una mamá que vino para pedir 40$ para los estudios de su hija la mayor. En el cole aprovechan en estas fechas de exámenes para ponerse duros con los pagos y el que no puede pagar lo echan porque no puede presentar los exámenes y no puede aprobar las asignaturas.

Como dice Manuel, "mudando de pato pa ganso". la campaña electoral sigue levantando pasiones. En el telediario acaban de decir que han matado al presidente del partido de Kabila en España (PPRD-España), más concretamente en Barcelona. Dice que fue asaltado por unos jóvenes que lo mataron. No tengo ni idea si esta información está contrastada. Pero al periodista le a servido para caldear los ambientes entre los congoleños que están en la diáspora.

lo cierto es que muchas organizaciones y asociaciones están evacuando a sus miembros y que las embajadas aconsejan que se abandone el país. Bueno, nosotros no lo vemos tan crudo, así que ahí estamos, comprando comida para dos o tres semanas y a ver qué pasa. Toca ser prudentes.

Bueno, gran familia, ánimo con vuestras elecciones y que el Buen Dios os dé sabiduría para discernir lo mejor para las mayorías (no sólo para una minoría). Yo no podré votar porque España sólo acepta enviar las papeletas por correo postal y en la RDC todo eso va bastante lentico por el momento.

Un abrazo y... besos electorales.

Ramón

lunes, 7 de noviembre de 2011

Situaciones familiares

Hola compañer@s!

Estamos pasando una racha floja en casa y también quisiera compartir todo esto con vosotr@s.

Desde hace más de un mes, el papá de un congoleño de casa está muy enfermo con una infección en los riñones, el hígado hinchado, la tensión por las nubes, hepatitis, anemia y el páncreas que no funciona tampoco muy bien. Es una situación muy dura. La familia le trasladó a Kin y está en uno de los hospitales más decentes de la ciudad. pero a pesar de eso, hay ciertas carencias que duelen. Por ejemplo, estamos utilizando el coche de la comunidad como ambulancia porque hay ciertos análisis que tiene que hacer el papá que no se pueden hacer en ese hospital y hay que trasladarle. Todo eso implica mucha fatiga para el papá porque en Kin hay muchísimos atascos y un coche no es lo mismo que una ambulancia. Ahí estamos, acompañándole, intentando ser esperanza, presencia y acompañamiento.

En este tiempo, la mamá de otro chico de casa, esta vez del Kenya. Estaba muy mala, tuvo un traumatismo craneal y tenían que operarle la cabeza porque había sangre que se había salido. Aquí el problema fue que la operación costaba un pastón (seis mil dólares) y, encima, no se decidían a hacerla. Finalmente, ayer fue operada desde las once de la mañana hasta la diez de la noche. Todo ha salido bien. Y ha sido precioso ver de nuevo sonreír a Jérémie. Hemos estado pasándolo todos muy mmal porque cuando uno está lejos se siente muy impotente.

En estas, hace una semana, otro chico de Kenya de casa, recibió la llamada diciendo que su padre acababa de fallecer. parece ser que fue un infarto. Tenía 78 años. La verdad es que nos vimos todos un poco desbordados porque estábamos siguiendo las otras dos situaciones que os acabo de comentar y esto cayó como un bombazo porque nadie se lo esperaba.

Me sorprendió la entereza con la que el chico lo acogió y tres días después se fue para estar presente en el entierro que será el sábado que viene.

Ya veis es un tiempo un poco difícil. Pero con todo eso intentamos seguir siendo luz y esperanza en medio de esta ciudad y de este pueblo que ahora no piensa más que en las elecciones que tendrán lugar el 28 de este mes. A ver si todo va bien y no hay problemas.

Abrazos y besos a todos los que me seguís.