miércoles, 5 de noviembre de 2008

De nuevo guerra en el Congo

Mbote, bandeko.

Parece que ahora volvemos a ser noticia y ni tan siquiera las elecciones norteamericanas conseguirán desbancar Goma de nuestras pantallas. Sí, ya lo hemos conseguido, la razón es sencilla: ya tenemos las imágenes sabrosas de desplazados y vagabundos que tanto nos conmueven. Todo esto se veía venir desde hace tiempo pero… se necesitan las imágenes conmovedoras para que todo el mundo se mueva.

Supongo que sabéis que tenemos dos conflictos encendidos: uno (conocido ya por todos), en Goma; y el otro, conocido sólo por los que van más allá en Dungu (al extremos nordeste del país en la frontera con Sudán y Uganda.

Empiezo por este último. El protagonista es el LRA, algo así como la "Armada del Señor", un movimiento guerrillero que se opone al gobierno de Uganda y que lleva diez años haciendo atrocidades en el norte de Uganda. Este movimiento tenía su base de apoyo en el sur de Sudán pero después de los últimos acuerdos de paz en Sudán entre el norte y el sur, están buscando crear un cinturón de seguridad donde establecerse. Y parece ser que este se encuentra en Dungu. El 1 de noviembre, el LRA entró en Dungu y no tenemos más noticias. Este grupo es mitad movimiento guerrillero, mitad secta fundamentalista que quiere gobernar Uganda tomando como base los diez mandamientos. Bueno, creo que "no matarás" no debe estar en la lista que tienen ellos.

De este conflicto no se habla mucho a nivel internacional. Supongo que porque no hay tantas riquezas como entorno a Los Grandes Lagos. Los Misioneros de la Consolata tenemos una misión a 23 km. de Dungu y, por el momento no tenemos noticias de ellos. Tienen una radio con la que poder transmitir pero hay que ser muy prudentes porque si el LRA la capta, vendrían para confiscarla y entonces quedarían completamente incomunicados.

La otra guerra en acto es la que se está desarrollando en Goma. Aquí hay muchos intereses en juego y voy a intentar traduciros un buen resumen que encontré de Colette Braeckman, la corresponsal en África de "Le Soir" , un periódico belga.

· Louis Michel, comisario europeo de ayuda humanitaria: ha conseguido que Kabila y el primer ministro belga consigan restablecer las relaciones. Asimismo, ha conseguido que Kabila y Kagame (presidente de Ruanda) vayan a Nairobi a la Cumbre para el Pacto de la Estabilidad de los Grandes Lagos.

· Bernard Kouchner, ministro francés de asuntos exteriores, y David Milliband, ministro británico de asuntos exteriores, han estado en Kinshasa, Kigali y Goma. Kouchner no podía ir solo porque no hay relaciones diplomáticas entre Ruanda y Francia. Y, sin embargo, la Gran Bretaña es el principal apoyo de Ruanda (790 millones de dólares durante cinco años), ya que este país quiere entrar en la Commonwealth y ha cambiado el francés por el inglés en la enseñanza secundaria. Además, los británicos son uno de los países que más ayuda envían también al Congo, por lo que su influencia en la región ha crecido considerablemente en detrimento de la Francia y de Bélgica (tras el encontronazo entre Kabila y el ministro belga de asuntos exteriores, Karel de Gucht). Los emisarios europeos han insistido en la importancia de aplicar los Acuerdos de Nairobi que preveían el desarme y el repatriamiento de los combatientes Hutus de las FDDR (Fuerzas Democráticas por la Defensa de Ruanda). Ellos apoyan el programa "Amani", adoptado en la Conferencia de Goma de enero de 2008 que respondía a las reivindicaciones Tutsis y preveía el desarme de todos los grupos armados.

· La Unión Europea quiere reforzar la MONUC en vez de enviar una fuerza europea. De hecho, Ruanda no aceptaría el despliegue de tropas francesas aunque fuera bajo la bandera de la Unión Europea, y también los alemanes se habían opuesto. Sin embargo, Milliband a afirmado que el envío de una fuerza militar europea (para asegurar la ayuda humanitaria) no está excluido. Al mismo tiempo, la UE está preparando la Cumbre de Nairobi para que Kabila y Kagame estén presentes.

· La negociación política con Nkunda tendría que tocar los siguientes aspectos: la seguridad de los Tutsis congoleses, el desarme de los combatientes Hutus, la normalización de las relaciones entre el Congo y Ruanda dentro de lo que sería la "Comunidad Económica de Países de Los Grandes Lagos" (Ruanda, Burundi y Congo). La CEPGL posibilitaría la cooperación en materia de energía hidroeléctrica y la explotación de gas metano del lago Kivu (que ya ha comenzado en la parte ruandesa). También preconizaría la libre circulación entre los tres países.

· Karel de Gucht ha agradecido a Kagame su "influencia moderadora" ejercida sobre el general Laurent Nkunda (la cabeza visible del movimiento guerrillero).

· Los rebeldes de Nkunda han tomado el control de Rutshuru han establecido su administración desafiando a las autoridades legales. Por nada del mundo quieren una fuerza europea en la zona. Este grupo armado sigue el ejemplo de la armada ruandesa que, en 1996, había atacado los campos de refugiados hutus à Kivu forzando su retorno a Ruanda: ellos están haciendo lo mismo en los campos situados en torno a Rutshuru. Así, los Tutsis retornan a Ruanda y los otros desplazados huyen por la selva, lejos de la ayuda humanitaria.

· Laurent Nkunda se presenta como el defensor de los Tutsis congoleses y quiere el retorno de los refugiados que viven en los países vecinos (lo que ya fue aceptado en la Conferencia de Goma a condición de que el ACNUR proceda a su identificación); exige el desarme de las FDLR que a menudo combaten junto a las fuerzas gubernamentales del Congo. Pero también quiere discutir de igual a igual con Kabila "la independencia del Kivu" y no acepta el programa Amani (que él mismo había aceptado en enero en la Conferencia de Goma).

· Kabila ha aceptado encontrarse con Kagame y la Asamblea Nacional, bajo la batuta de su presidente, Vital Kamerhe, ha elaborado un "plan para salir de la crisis" que prevé un "diálogo político y militar" con el movimiento de Nkunda, la normalización de relaciones con Ruanda y una verdadera reforma de las fuerzas armadas.

· El gobierno congolés, que acaba de tomar posesión teniendo como primer ministro Muzito, rechaza negociar directamente con Nkunda.

· Los países amigos del Congo son Tanzania, cuyo actual jefe de estado, Jakaya Kikwete, es el presidente en ejercicio de la Unión Africana; Angola, Namibia y el resto de países del África Austral. Hervé Morin, el ministro francés de la Defensa, ha confirmado los contactos de Francia con Angola para que tome un papel relevante en la solución de esta guerra. De hecho, la inminencia de una intervención angoleña explicaría todo este baile diplomático europeo en la región.

· En Goma, acaba de entrar en vigor un cese al fuego decretado unilateralmente por Nkunda. La policía congoleña y los cascos azules patrullan la ciudad. Pero la ONU sólo dispone de 6000 hombres en la zona, por lo que no es posible que pueda frenar el avance de Nkunda si decide atacar. El 30 de octubre ha habido mucho pillaje en la ciudad y se han censado por el momento 18 muertos.

· ¿A quién aprovecha esta guerra? Proverbio de la región: "No Nkunda no job". Los intereses están repartidos: los oficiales gubernamentales malversan fondos públicos y se construyen lujosas casas; las ONGs internacionales piden más fondos y sus contrapartes locales se aprovechan de estos proyectos; la MONUC pide que se refuerce su presencia; los comerciantes rebeldes tutsis seguirán exportando tranquilamente el coltán (necesario para la fabricación de móviles); los Hutus seguirán extrayendo y comercializando los minerales de la zona; los políticos seguirán con su retórico de palabrería vacía; Gran Bretaña y Estados Unidos seguirán ejerciendo más poder en la zona; Bélgica y Francia intentarán recuperar terreno; y China seguirá mejorando sus contractos de extracción de minerales a cambio de unos cuantos kilómetros de carretera, algunos dispensarios y escuelas y algún que otro pozo, sin importarle lo más mínimo los derechos humanos de las personas.

Espero haber aclarado un poco todo este follón. En Kin, la gente está harta de Nkunda y… de Kabila. Dicen que ya se ha pasado el tiempo de negociar y que lo que tiene que hacer Kabila es acabar con la rebelión. Ya se habló mucho en Goma en enero y ahora estamos en las mismas. Pero, claro, con la falta de disciplina de las fuerzas armadas congoleñas, con soldados que no son pagados y que tienen que robar para ganar algo, es difícil organizar una fuerza que se oponga a Nkunda.

Yo creo que este pueblo no se merece tanto sufrimiento y me temo que durante unos cuantos meses volveremos a ser noticia, probablemente llegarán a firmar acuerdos pero dudo que se cumplan. El Congo ha sido definido como un "escándalo geológico" y su riqueza es lo que le hunde en la miseria. Demasiados países buscan minerales preciosos en este mundo dominado por la electrónica y en el que el coltán tiene un valor estimable.

Ya veremos que nos deparará mañana.

Intentad denunciar tanta hipocresía y tomad parte en este mundo reduciendo el consumo de móviles y demás mercadotecnias.

Un abrazo fraterno en la Mesa de la Palabra, la Historia y el Vino.

Ramón.

No hay comentarios: