martes, 23 de diciembre de 2008

Pinceladas de realidad pre-navideña

¡Mbote, bandeko!

Las lluvias continúan en Kin. Yo estaba acostumbrado a agradecer la lluvia en Dianra pero aquí es justo lo contrario. Las lluvias implican inundaciones y un gran caos. Hay muchos cables de electricidad que están sobre la "acera" y hay gente que muere electrocutada gratuitamente. Ciertamente, en Kin la lluvia no es lo mismo que en Costa de Marfil. Sin embargo, la gente continúa sonriendo, continúa haciendo milagros para salir adelante. Los profesores no han sido pagados y, sin embargo, el coste de la vida continúa subiendo. Un ejemplo del que ya os hablé: actualmente, el saco de cemento de 50 kilos cuesta 50 $. De hecho, alguien me explicaba que resultaba más barato traer el cemento importado de Zambia que comprarlo de la producción local congoleña. Ya veis, las paradojas de la mundialización.

Un policía tiene un salario de 20 $ al mes, así que se las ingenian para poner multas a diestro y siniestro y poder alimentar sus familias. Así, resulta difícil cabrearse con ellos cuando te detienen. Uno tiene que tener en cuenta muchos factores. Los trabajadores más privilegiados llegan a salarios de 150 $ al mes pero… no siempre son pagados. Sin embargo, al lado, tenemos a la gente de la ONU que tiene salarios de 15000 $ al mes. Es duro, muy duro aceptar que "las cosas tiene que ser así". Pero quizá eso pueda explicar la cantidad de agencias de "Western Union" que hay a Kin. No sé si exageraré pero yo creo que son más de 50 sólo en la capital.

Intuyo que hemos desaparecido ligeramente del escaparate internacional. Parece ser que no hay imágenes suficientemente impactantes para seguir en el candelero, así que me siento en la obligación de comentaros cuál es la situación actual en el Este del país.

Como ya os dije, hay dos conflictos diferentes e interrelacionados: el protagonizado por una guerrilla ugandesa que hace estragos en el Nordeste del Congo y el dirigido por el general Nkunda en el Kivu Norte, en la zona de Los Grandes Lagos.

Respecto al primero, desde hace una semana militares ugandeses, congoleños y sudaneses han lanzado una ofensiva contra este movimiento guerrillero ugandés, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), ¡ya veis que nombrecito se pusieron! Los tres gobiernos se pusieron de acuerdo en junio para lanzar esta ofensiva. El presidente ugandés, Museveni, había pedido al jefe rebelde del LRA, Joseph Kony, para que firme el acuerdo elaborado desde hace… ¡dos años! en Sudán. Pero el rebelde no le ha hecho ningún caso. Como os dije, este movimiento aprovecha el territorio congoleño para sus bases de retaguardia en su conflicto con el gobierno ugandés de Museveni. Este conflicto dura desde hace ¡¡¡22 años!!! y ha desestabilizado estos tres países. Los intereses económicos son el petróleo sudanés y los minerales congoleños.


Respecto al segundo, ha habido un informe elaborado por la ONU que confirma el apoyo económico y militar del gobierno de Ruanda de Kagame a la guerrilla de Nkunda, el CNDP. A su vez, confirma el tráfico de minerales publicado por la ONG Southern Africa Ressource Wath. El informe denuncia que guerrilleros del CNDP han recibido instrucción militar de la parte de oficiales del ejército ruandés. Y es en Ruanda donde tienen su base más importante de reclutamiento de guerrilleros. Incluso ha habido infiltraciones del ejército ruandés en territorio congoleño para apoyar al CNDP contra el ejército congoleño. También el gobierno ugandés es citado por las facilidades que da para el reclutamiento, el apoyo logístico y las transacciones bancarias hechas a favor del CNDP. Todo esto ya había sido denunciado por otras ONGs como Global Wittness y Amnesty International, así que la ONU se ha visto "forzada" a confirmar lo que ya sabíamos todos.

Sin embargo, el informe calla la implicación de la ONU o, al menos, de soldados de la ONU en el tráfico de minerales e incluso ¡¡¡de armas!!! en el conflicto congoleño. En Isiro, soldados de la ONU han sido vistos con maletas que no pasaban ningún control en la aduana y las violaciones sexuales de los cascos azules indios han llegado al punto que hasta el mismo presidente Kabila haya dicho que no quiere ni un casco azul indio dentro del nuevo contingente de 3000 soldados que tiene que enviar la ONU. A todo esto se añade la indignación de la población por la diferencia tan enorme en el estilo de vida de esta "fuerza de pacificación", que llega a ser un insulto a la población local que, como he dicho, lucha denodadamente para poder comer, al menos, tres veces al día.


El informe también acusa el gobierno de Kin por su apoyo al FDLR, la guerrilla hutu que se refugió en territorio congoleño después del genocidio ruandés de 1994 y que fue la excusa de Nkunda para iniciar su movimiento rebelde, ya que proclamaba que él sólo quería defender los tutsis congoleños de las atrocidades del FDLR. Sin embargo, todo eso cambió en agosto de este año cuando declaró su intención de derrocar el gobierno de Kabila. Kin ha respondido preguntando ¿por qué la comunidad internacional quiere que el gobierno congoleño abra negociaciones con la guerrilla de Nkunda y no ejerce la misma presión para que el gobierno ruandés se siente a hablar con la guerrilla del FDLR? Quizá hay algún interés económico detrás.

El informe cita un tal Raphaël Soriano, alias Katebe Katoto, ciudadano congoleño residente en Bélgica, como uno de los que financian el CNDP. De hecho, su mujer, Nele Devriendt, belga, ha abierto una cuenta en Gisenyi a favor de Elisabeth Urasse, ¡la mujer de Nkunda! Además 20000 $ han sido enviados a su favor a través de una cuenta en Brujas del banco ING a otro banco en Kampala. Al inicio de 2006, él envió 60000 $ a un libanés establecido en Goma y que ejercía de intermediario con el CNDP. El tal Soriano está perseguido por la justicia británica y ha sido acusado de "desviar" 20 millones de dólares de las arcas del gobierno ¡¡¡zambiano!!! Otra persona citada en el informe es el Consejero Oficial de Kagame. En 2007, importadores de casiterita y coltán (la sociedad belga, Traxys, y la sociedad británica, Afrimex) se aprovisionaron de sociedades controladas por el FDLR. Como veis, las aguas andan revueltas por los Grandes Lagos.

Lo que da mucha pena es ver la posición europea ante este conflicto. Aparte las fotos de escaparate y las declaraciones de buenas intenciones, nadie está dispuesto a contribuir por la pacificación de este rincón del mundo. La ONU había pedido a la UE el envío de un contingente hasta la llegada de los 3000 cascos azules pero la ni Gran Bretaña, ni Alemania, ni los Países Bajos ni Bélgica ni, por supuesto, Francia se han mostrado favorables. Y el resto, como tampoco pinta mucho en esto pues mejor no hablar. Parece que nadie está dispuesto a enviar sus tropas a un lugar "demasiado peligroso" y donde "el peligro islámico" no está presente. Da mucha pena esta forma de pensar porque uno se da cuenta de la cantidad de intereses que están en juego. La persona humana parece el último criterio tras las evaluaciones geoestratégicas, los costes electorales y económicos y la rentabilidad estética.

Cambiando de tercio, yo estuve el sábado pasado visitando cuatro centros de niños de la calle que dirigen los Siervos de la Caridad. En uno hay unas quince chicas, en otro otros tantos chicos. Otro es para chicos más mayores y que viven en la misma concesión que la Casa Regional de los Siervos de la Caridad. Finalmente, el otro es muy interesante. Lo llaman un "centro abierto". Es mixto y l@s niñ@s vienen para lavarse, para comer y para dormir pero no están sujetos a quedarse. A partir de ahí, se hacen mediaciones para ver si puede volver a su familia y, si no, se estudia el caso y se le puede proponer que vaya a uno de los otros centros. También tienen talleres en la misma concesión donde está la Casa de Formación para prender un oficio: de panadero, de electricidad… El problema es siempre la búsqueda de un empleo ya que resulta muy difícil reinsertarlos en la sociedad de una forma autosuficiente. Me dijeron que en Kin hay unos 25000 niñ@s de la calle y que, por supuesto ya hay niñ@s que han nacido de niñ@s de la calle. Así que la situación toma unas dimensiones impresionantes. Ellos tienen la sensación de hacer algo y, de hecho, coordinan varios centros pertenecientes a otras congregaciones pero se necesitaría mucho más para poder hacer frente al problema de una forma efectiva.

Las causas de que los niños estén en la calle son muchas: puede que los padres no tengan medios económicos y que l@s hij@s tengan que buscarse la vida cada día, hay niñ@s que son acusad@s de ser niñ@s-hechicer@s y son expulsados de casa, hay otr@s que se dejan influir por sus amig@s y prefieren vivir en la calle… Los Siervos de la Caridad tienen también un "Equipo Móvil" que sale cada día desde que oscurece hasta las 22h30 (sería como hasta medianoche en España haciendo la comparación del ritmo de vida) y que se pasea con una ambulancia y con un niño de la calle que les va mostrando los lugares de reunión. De esta forma, se dan cuenta de los que están enfermos o heridos, hacen frente a las necesidades básicas: comida, mantas, medicinas, etc. Son los excluidos del sistema. El grito de nuestra conciencia. Como decía Goya "la realidad produce monstruos". Y esta realidad monstruosa no es tanto la iniciativa infantil sino la consecuencia de un sistema que excluye constantemente.

Bandeko, siento aguaros las navidades con estas reflexiones. pero también en Kin "celebraremos" la Navidad. También aquí nos reafirmamos en la fe del Altísimo que se ha hecho Bajísimo y que, gracias al principio de encarnación nos devuelve a la realidad. Como decía Schillebeeckx y parafraseando una conocida frase: "fuera de la tierra no hay salvación".

Me encanta aplicar a Kin, con todas sus contradicciones, la frase de Galileo: "e pur si muove".

Unidos en la Mesa de la Palabra, los Pobres y el Vino.

Ramón.

No hay comentarios: