jueves, 10 de diciembre de 2009

Otro actor armado en el Congo (y van....)

Mbote, bandeko.

Mientras el mundo mira a Copenhague, la tierra, nuestra querida tierra sigue "calentándose". Ciertamente, lo que allí se debate tiene una importancia crucial para el futuro no sólo de la especie humana sino de la "bios". Como dice muy bien este año la agenda latinoamericana, no se trata tanto de salvar al planeta (que siempre se las ha ingeniado para salir adelante) sino de salvarNOS CON el planeta. Ésa es la pequeña diferencia. No es el planeta tierra el que está en juego sino la VIDA en nuestra querida tierra.
En comunión con todo este movimiento, creo que los religiosos y los misioneros de la Consolata estamos demasiado al margen de esta encrucijada. Nuestros temas son "los de siempre": los pobres, la promoción humana, el evangelio, el diálogo interreligioso, la justicia, la paz.... Pero, ¿dónde está la dimensión ecológica en nuestros flamantes proyectos comunitarios (y personales, para los que los elaboran)? Es cierto que en nuestros documentos a la Justicia y la Paz le añadimos siempre dos siglas IC, que la mayoría no sabe a qué se refieren, pero estas siglas pasan inadvertidas en la mayoría de nuestras opciones, casi nunca ocupan una plaza central (IC, quiere decir en nuestra jerga religiosa: "Integridad de la Creación").
Pero como supongo que de todo esto estaréis requeteinformados, yo sigo con mi "rollo". Mi querido país, la República Democrática del Congo (que, por cierto, tiene el segundo pulmón del planeta, detrás de la Amazonia y el segundo río más caudaloso detrás del Amazonas).

Bueno, pues resulta que por estos lares ha habido un nuevo frente de sufrimiento para la población, el lugar se llama Dongo (sí, Dongo, no Dungu) y se encuentra en el noroeste del país, no en el este. Os envío un mapa que siempre ayuda en estos casos.

Parece que la historia se remonta a los años 40, más concretamente a 1946. Resulta que hay dos "clanes" que se disputan unos estanques donde se pesca, los cuales son la única fuente de riqueza significativa de la zona. Para los eruditos, parece ser que un grupo pertence al clan Lobala (también llamados Enyele) que se enfrentó al clan de los Bamboma (también llamados Boba).
Todo comenzó el 29 y 30 de octubre, cuando se enfrentaron estos dos clanes, el conflicto se extendió a toda la ciudad de Dongo y a las aldeas cercanas. Hubo un centenar de muertos según mediacongo.net. Las personas fueron asesinadas a golpe de machete o por armas de fuego. Otros murieron mientras intentaban atravesar el río Ubangi que separa la RDC de Congo-Brazzaville.
El 17 de noviembre hubo nuevos enfrentamientos más al sur, en el sector de Bomboma, a partir de la aldea Saba-Saba. Hubo muertos, saqueos e incendios de casas.
El 3 de diciembre este conflicto ha empezado a tomar forma de movimiento rebelde. Haciéndose llamar "patriotas de la resistencia congoleña" han interceptado un barco que transportaba 25000 toneladas de armas y municiones destinados a la ciudad de Dongo y enviado por las Fuerzas Armadas Congoleñas.
Al día siguiente, este movimiento se hacía con la ciudad de Libenge, derrotando al ejército congoleño.
El 6 de diciembre, el portavoz de este grupo, Ambrosio Lobala Mokobe ha hecho un comunicado oficial en el que no aceptan la denominación de "rebelión" porque ello implicaría el reconocimiento "legítimo y democrático" de Kabila en Kinshasa. Sin embargo, ellos sostienen que Kabila ha sido impuesto al pueblo congoleño tras un simulacro de elección presidencial.
Así que su combate es un combate "para la liberación total de la RDC".
Este comunicado afirma que el poder de Kinshasa quiere hacer creer a la comunidad internacional que este conflicto es el fruto de una tensión étnica. Sin embargo, ellos afirman, que eso es sólo una maniobra de Kabila para continuar a "exterminar la juventud inocente" de las diferentes provincias congoleñas. Y afirman que tienen militares y combatientes procedentes de todas las regiones del Congo.
A continuación hacen un llamamiento a todos los grupos contrarios a Kabila para que se unan a ellos en este "espacio de libertad y dignidad para el pueblo congoleño".
Finalmente, advierten a la ONU que no se mezcle en un asunto exclusivamente congoleño. La ONU ha mostrado que es incapaz de proteger al pueblo congoleño, así que ahora ellos han decidido de pasar a la acción.

Como veis, el asunto es serio y me temo que aquí no se habla demasiado. Incluso un helicóptero de la ONU fue tiroteado a finales de noviembre.

Según el Alto Comisionado de Refugiados, hay 54 000 refugiados en Congo-Brazzaville y 38 000 desplazados en el interior del país.
No hay cifras oficiales de asesinados, sólo se dice "centenares".

Me parece escalofriante, por favor, informaos, sed voz de los que viven alejados de los centros decisionales del planeta. Perdonad si he sido muy concreto pero creo que nadie habla de esto. Hoy la escena internacional está copada por Copenhague, Guinea-Conakry, las descargas de internet y la Champions.
Los pobres también tienen derecho a existir.

Un abrazo.

Ramón

3 comentarios:

Olmos dijo...

Hola Ramón,

Acabo de conocer tu blog y me parece increible y fantástico el trabajo que estais realizando. Sin duda, se habla muy poco y realmente la voz de los silenciados no hace más que ser cada vez mas callada y mas oprimida.

Hace un par de años tuve la suerte de estar Congo-Brazzaville, visitando unos cuantos proyectos, sobretodo por la zona de Loukolela. También estuve en un campo de Refugiados Rwandeses y Burundeses a 30 Km de la capital. Sin duda queda mucho por hacer, pero es que nadie hace nada, y por nadie me refiero a las grandes esferas políticas. Aquí en España estamos en una pequeña ONGD llamada Unidos por África. Sin duda, me gustaria mantener el contacto con vosotros haber de que manera podemos echaros una mano. Actualmente tenemos un proyecto en mente con jovenes refugiados y congoleños en riesgo de exclusión para que puedan cursar estudios universitarios.

También vamos a empezar a colaborar con el campo de Refugiados de Kintelé. Sin duda, te dejo mi correo para ver si podemos empezar a comunicarnos y ver si os podemos ayudar en algo. Por cierto, allí en Brazzaville no se si habrás conocido al Padre Amable, Sacerdote Rwandés con el que tuve la gratificante experiencia de conocer la República del Congo.

Un abrazo y que sepas que daré a conocer a través de nuestra página web todos tus pensamientos.

Cuidate mucho y ánimo!

Gerardo Molpeceres dijo...

Hola Ramón, no sé si estamos en el "centro decisional" del planeta, pero lo damos a conocer... te echaremos de menos esta Navidad, y permanecemos juntos en el recuerdo. un abrazo
GERARDO

rosa dijo...

hola ramón! soy rosa de las victorias (te acuerdas de mi?) tan solo queria felicitarte las navidades y decirte que ya soy mama!!! el 1 de septimbre nacio mi enano (fran) espero que le puedas conocer pronto

un besazo