lunes, 26 de abril de 2010

El milagro de cada día....dánosle hoy

Mbote, bandeko.

Ayer estuve de nuevo en la Fundación Viviane pero esta vez en vez de quedarme con los niños, me dediqué a pasear por los alrededores y visitar a las familias del barrio. Fue un ratico muy majo. Me había traído de casa algunos calendarios que hacemos los misioneros de la Consolata y así hacíamos la visita y les regalábamos un calendario.

Esto me dio la ocasión de conocer algunas familias. Por ejemplo, la familia de Emmanuel, casado y con doce hijos. Trabaja en la Dirección General de Impuestos y todos sus hijos están escolarizados menos la más pequeña que todavía no tiene la edad. Las dos mayores están en la universidad. Me dejó alucinado cuando me dijo que al año emplea unos 2.000 $ sólo en la escuela de sus hijos. Él es funcionario público con lo que normalmente les pagan con retraso. Este mes, por ejemplo, me dijo que le pagaron el 11. Y las primas no se las pagan desde hace siete meses. Aparte de eso tiene una moto que hace de moto-taxi, un campo de café y su mujer hace algo de comercio en frente de casa. Imaginaos, estaba hablando con un "privilegiado" pero que tiene unos gastos eneormes si quiere dar una educación a sus hijos.

René agradeció también mucho la visita. Él es enfermero y trabaja en un centro de salud. Su mujer me pareció encantadora, sonreía en todo momento e hizo lo imposible para que todos los niños que venían con nostros pudieran estar sentados en una silla (tarea imposible porque creo que eran más de 20).

Bueno, no quiero alargarme más, pero me pareció cada día en Kinshasa es un pequeño milagro. Es un milagro que estas familias alcancen a comer tres veces al día; que puedan llevar a la escuela a sus hijos; que puedan llevarlos al médico, vestirles decentemente... A veces sólo hace falta salir de uno mismo para darse cuenta que las verdaderas noticias nunca aparecerán en los telediarios, sino delante de nuestros ojos.

Un abrazo a tod@s (especialmente a los de la promoción del 85 y a Ana y José que son un cielo).

1 comentario:

Gerardo Molpeceres dijo...

Hola, Ramón, te escribe uno de la "Promoción del 85". Lo estamos preparando para hacer el encuentro de todos los que salimos del Cole en Junio... y no podrás estar... pero te tendremos presente, a ti y a Enmanuelle y René.

(A mí lo que me parece un milagro es que escolarice a sus 12 hijos con sólo 2000$)

Te tenemos presente (entre otras cosas por culpa de tu hermano Nacho, que nos manda cada nueva entrada en el Blog, así que las tenemos que leer... ..con mucho gusto.

Gerardo