domingo, 22 de septiembre de 2013

Campaña de "dépistage" en Nanwohokaha.

Eran las 06h30 de la mañana y el coche no quería arrancar, ni siquiera con las pinzas y con la batería de otro coche, así que tuvimos que empujar de lo lindo hasta que arrancase. Finalmente, ya estábamos en camino hacia Nanwohokaha, a unos 31 km de pista de Marandallah, unas dos horas más o menos de camino.

Annick, Élisabeth, Alexis, Maïmouna y yo nos pusimos en camino. Se trataba de hacer el test "determine" de VIH a todo el que viniera y de ver si había niños malnutridos con menos de 5 años.

La acogida fue buena, la carta llegó a tiempo y la población estaba informada. El único inconveniente fue que era el día de mercado del pueblo vecino y mucha gente se había desplazado.

De todas formas, no podemos quejarnos, conseguimos hacer el análisis a 112 personas. También las mamás y papás nos trajeron a unos 50 niños. 
Alexis

Los resultados del VIH fueron un pelín altos porque encontramos a 5 positivos y que tienen que venir el lunes al Centro de Salud para confirmar su estado. Probablemente el resultado fue alto porque esta zona es de "buscadores de oro" y hay mucho desplazado y mucha persona "sola". No sé, habrá que estudiarlo en profundidad.
Annick et Elisabeth

Entre los niños encontramos 3 que estaban malnutridos y que acudirán al centro de salud que está a 10 km para ser aconsejados y acompañados con más calma.

Yo estoy muy contento de la actitud del personal sanitario y de la acogida de todo el pueblo. Al mediodía, la comunidad cristiana nos dio de comer y el jefe del pueblo hizo lo mismo, así que nos trataron como a reyes.
Mucha gente respondió a la llamada

Volvimos a Marandallah hacia las 16h00. Es el cuarto pueblo al que vamos desde inicios de mes y ya sólo nos falta uno para acabar la campaña. A ver qué tal nos va el viernes que viene.

Gracias a todos por estar ahí y por seguir apoyándonos. Al fin y al cabo, Jesús vino "para dar vida y vida en abundancia".

Bsks sanitarios.

No hay comentarios: