miércoles, 5 de marzo de 2008

Hola senderistas, aquí estoy de nuevo, en plena Cuaresma e intentando compartir con vosotros nuestra vida cotidiana en la misión de Dianra.


El otro día Colette vino a verme. Colette estudia 4º de la E.S.O. y viene de una aldea de la parroquia que está situada a 45 km de Dianra pero como allí no hay instituto, pues se vino hace cuatro años a Dianra s/p. El segundo año tuvo problemas en la casa en la que vivía porque el propietario quería acostarse con ella. Así que habló con Raphaël (el catequista coordinador de Dianra s/p) y conmigo para que interviniéramos. Finalmente, encontramos una solución haciendo que otra familia la acogiera. Bueno, pues ahora resulta que una de las dos mujeres de su nuevo “tutor” se ha quejado a su marido diciendo que Colette no ayuda nada en las labores de la casa y que siempre dice que está estudiando en la misión.

Colette me ha explicado que estas últimas semanas están viniendo también por la tarde a la misión para estudiar porque les están apretando en el instituto y el estudio que hacen normalmente por las noches no es suficiente. Así que ha venido a hablar con Raphaël y conmigo para que podamos echarle una mano. Así hicimos, intentando explicar al “tutor” (que, por cierto, ¡es uno de los responsables de la Caritas de la parroquia!) que deje a Colette venir a estudiar a la misión. Me llamó la atención cómo Colette me comentó con rabia: “Es el último año, el año que viene tendré que irme a una nueva ciudad porque en Dianra s/p no hay Bachillerato, así que voy a aguantar”.

Me duele la desprotección y la dificultad que tienen las chicas para poder dedicarse al estudio con la misma dedicación que los chicos. No sólo tienen que hacer frente a las proposiciones para acostarse con ellas de los “tutores” sino que además tienen que hacer todo el trabajo de la casa (y de una casa que no tiene gas ni agua) antes de poder sentarse a estudiar.

El sábado estuve en Wamongovogó, una pequeña aldea a unos 63 km de Dianra s/p. Allí, dos hombres vinieron a verme para explicarme un problema que tienen con el jefe de la aldea. Resulta que cuando llegaron a esta aldea, todos los agricultores estaban en la misma cooperativa y compraron una báscula y unos plásticos en los que amontonan el algodón para pesarlo. Bueno, pues pasando los años, estos dos hombres vieron que la cooperativa siempre se quedaba sin dinero y que no obtenían ningún beneficio porque todo el dinero se lo llevaban los responsables de la cooperativa y el jefe de la aldea. Así que en 2004 decidieron crear una nueva cooperativa.

Esto no les gustó mucho a los de la otra cooperativa que lo contemplaron como una traición pero no podían hacer nada para impedírselo. Resulta que hasta ahora ellos han utilizado siempre la báscula y los plásticos de la otra cooperativa porque ellos también habían pagado. Pero la nueva cooperativa ha ido creciendo y han entrado nuevos agricultores. Bueno, pues los de la antigua cooperativa no quieren que se utilice más “su” báscula y “sus” plásticos a menos que los nuevos agricultores paguen cada uno unos 250€ (una fortuna por estos lares). Pero los dos hombres que vinieron a verme no están de acuerdo porque no saben dónde se va ese dinero ya que los materiales ya han sido comprados y no hay que comprar otros nuevos.

Yo les pregunté si querían que fuera a hablar con el jefe de la aldea pero me dijeron que fuéramos a saludarle pero que no sacara el tema porque “es muy complicado y es capaz de pensar que tú has venido por este tema y para meterle presión, así que mejor no le digas nada y reza para que podamos arreglarlo”. Me llamó la atención su petición pero hice lo que me pedían, además era una petición ecuménica ya que son de diferentes iglesias cristianas.

Me quedé impresionado de los graneros de Wamongovogó, son enormes y quise sacar alguna foto. Trabajan un montón para poder salir adelante. Me encantó la acogida de la pequeña comunidad cristiana presente en la aldea: dos varones y unas quince mujeres. Estuvieron muy atentos conmigo e incluso me regalaron un vestido típico senufó porque me dijeron que saben que yo no duraré mucho tiempo con ellos.

En Wamongovogó me dieron una mala noticia. Creo que alguno de vosotros conoce una fotografía en la que yo aparezco con un niño albino. Bueno, pues en cuanto llegué a la aldea pregunté por él y me dijeron que hacía dos semanas que había fallecido. Se había puesto malo de repente y lo llevaron al dispensario más cercano, a unos 30 km de allí, pero no consiguieron salvar su vida. Esto es lo más duro de Dianra, lo efímero de la vida y la muerte cotidiana y compañera de camino.

Si os digo la verdad, estos días estoy un poco cansado porque en dos semanas he hecho más de 3 000 km debido a dos viajes que he tenido que hacer a Abijan. El jueves, 6 de marzo empezaremos la 2ª Asamblea de Mujeres de las Parroquia y el tema de formación es sobre la salud de la mujer y la planificación familiar. Esto me está cogiendo mucho tiempo y espero que todo salga bien porque lo haremos en una aldea de la parroquia que es más céntrica pero que tiene menos “infraestructuras”. Espero que todo salga bien. Cada mujer contribuirá con unos 5 euros para el transporte, la comida, el alojamiento y la formación y lo que falte lo pondremos nosotros. Espero que un buen número de mujeres pueda participar aunque yo sé que no todas podrán pagar los cinco euros. Como dicen en francés “on fera avec” o en senufó “Kòlocoloò `n kpó?o” o en español “ya veremos”. (por supuesto, todas estas traducciones son muy libertinas, je, je, je).

Estoy intentando sacar un poco de tiempo últimamente para traducir al senufó el primer año de catequesis y dejar algo que pueda ser útil para cuando tenga que salir de aquí. Al mismo tiempo, estoy intentando preparar una formación para los Agentes Pastorales de Salud Comunitaria sobre las diferentes posibilidades del áloes vera. Si Dios quiere, lo terminaré antes de que termine este mes y luego programaremos la formación.

Hasta la próxima, unidos en la Mesa de la Palabra, el Diálogo y el Vino.

Que elijan bien a nuestro próximo presidente del gobierno y que Dios les otorgue Sabiduría en su Discernimiento.


Koroná.

No hay comentarios: