miércoles, 19 de octubre de 2011

Novedades

El anuncio reciente de Obama del envío de 100 marines para la formación de militares ugandeses, congoleños, centroafricanos y sursudaneses con el objetivo de acabar con la LRA y sobretodo con su jefe de filas, Joseph Kony, que tiene una orden de arresto internacional emitida por la CPI (Corte Penal Internacional) ha levantado algunas suspicacias.

Es curioso que este anuncio se haga en vísperas de las elecciones congoleñas y cerca de las elecciones sursudanesas. ¿Es una forma de avisar que "no queremos problemas con las elecciones"? Los comentarios en Kinshasa van en este sentido. El hecho de que el gobierno de Kabila se haya felicitado por este anuncio lo hace todavía más sospechoso.

A ello se añade el descubrimiento de yacimientos de petróleo en el lago Alberto, en la frontera entre Uganda y la RDC. ¿Es también una forma de mantener tranquila una zona de interés geoestratégico para los EEUU? ¿Quiere EEUU recuperar una influencia que estaba perdiendo peso con la entrada de China en los negocios congoleños?

Todas estas preguntas no tienen todavía respuesta pero habrá que estar atentos a la evolución de este anuncio.

Es cierto que la LRA está causando muchísimo sufrimiento, muerte y pobreza en esta región de la tierra. Es cierto también que ya hace más de 20 años que estamos con esta guerrilla. Ojalá sirva para la pacificación de la gente sencilla y no sólo sirva para intereses nacionales.

Por otro lado, y todavia con el resacón de mis vacaciones, os informo a todos que Chema Cuairán, un compa de la promoción del 85, me ha organizado todo para abrirme un perfil en facebook.

El nombre es: "Fundación Viviane" ya que ha nacido a raíz de mi presencia en este orfelinato aquí en Kinshasa y la ayuda que muchos de vosotr@s nos habéis dado.

La intención es de teneros al corriente sobretodo de lo que pasa en la Fundación. Pero la verdad es que será uun espacio en el que salga un poco de todo. Habrá que ir viendo cómo va tomando forma.

Todo esto no quita nada al tema del blog y del twitter que siguen siendo espacios para daros a conocer lo que estoy viviendo por aquí.

Espero haceros partícipes de lo que está siendo mi vida por aquí, sobretodo de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar el 28 de noviembre (por ahora).

Abrazos y besos, Ramón

Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios: