domingo, 19 de agosto de 2012

Fiesta del Aid-Fitr

Hay un sol espectacular en Marandallah. Tod@s se preparan para celebrar la fiesta del Aid-Fitr (o lo que es lo mismo, el final del mes de Ramadán y el comienzo del mes de Chawel).

Joao, Andrés y yo hemos ido a saludar a las autoridades del pueblo para presentarme delante de ellos y desearles una feliz fiesta.

Hemos tenido suerte porque en casa del jefe del cantón estaban su secretario, el jefe del pueblo, su secretario, el cuarto imam de la mezquita, el hijo del jefe del cantón, el jefe de los Senufó y el jefe de un pueblo que está a tres kilómetros de Marandallah.

Después de la salutación de cortesía que hace parte del protocolo de estas tierras. Hemos hablado un poco de la situación de Marandallah en relación a la telefonía móvil y demás cosas.

Cuando ya íbamos a irnos, el jefe del pueblo ha tomado la palabra y ha tenido la iniciativa de invitarnos a la oración que tendrá lugar mañana a las ocho de la mañana en la mezquita. Ha sido un gesto que nos ha sorprendido porque es la primera vez que tienen una iniciativa de este género. Han dicho que saben que mañana es domingo y que nosotros también tenemos que hacer nuestra oración pero que estarían contentos si podemos estar al lado de ellos.

Yo, mañana, tengo que ir a una aldea que está a unos 12 km de aquí pero pienso hacer lo imposible por honrar la invitación que nos han hecho porque me parece un bonito gesto y un paso adelante en este diálogo interreligioso que queremos ir concretizando poco a poco en el norte de Costa de Marfil.

Después fuimos a visitar al imam principal de Marandallah que nos recibió muy bien y constatamos que tiene dos fotos colgadas en la pared, una con Flavio y Stefano; y otra con Martín y Stefano.

Se puso muy contento por nuestra visita y nos deseó toda clase de bendiciones.

Estoy convencido que el diálogo interreligioso lo marcan estos       pequeños gestos de cercanía y vecindad.

Ya os contaré cómo irá mañana.

Buena fiesta de Aid-Fitr a tod@s.

Korona

No hay comentarios: