martes, 11 de marzo de 2008

Fin de cuaresma

Hola senderistas, ya acercándonos a semana Santa intento compartir cómo hemos vivido estos últimos días en Dianra.

El jueves, seis de marzo, comenzamos en Dianra Village (a 23 km deDianra s/p) la 2ª Asamblea de Mujeres de la Parroquia. Fue un éxito de participación porque participaron 65 mujeres (y 17 bebés y niñ@s) de 14 aldeas diferentes de la parroquia. La Asamblea duró hasta el domingo, 9 de marzo, por lo que pudimos festejar juntas [sic] el Día Internacional de la Mujer.

Los temas de formación fueron la anatomía femenina, las enfermedades propias de la mujer, los partos tradicionales, la nutrición de los recién nacidos y las razones para detener la práctica de la ablación.

Todas las mujeres quedaron encantadas con esta formación porque las formadoras vinieron con fotos y dibujos que les ayudaron a comprender mucho mejor lo que se iba diciendo. También hubo tiempo por la noche para ver una película que denunciaba el matrimonio forzado que todavía se ve por estos lares.

Yo no pude estar presente durante las sesiones de formación porque era sólo para mujeres pero los comentarios de ellas fueron muy satisfactorios. De hecho, había habido mujeres que habían tenido que caminar hasta 20 kilómetros para poder asistir a la formación.

Incluso a nivel económico fue bien porque las mujeres se cotizaron algo más de 4,5 € cada una y con eso lograron pagar todos los gastos de la formación. Nosotros tuvimos que pagar el transporte de las formadoras desde Abidjan hasta aquí y desde Sirasso hasta aquí.

De todas formas, las mujeres consiguieron que sobraran unos 32,62 € que dejaron como fondo para preparar la Asamblea del año que viene.

Las formadoras dijeron que querían preparar un Power Point de la Asamblea, así que cuando esté listo me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Para deciros la verdad, yo acabé molido porque en Dianra Village sólo había dos camas y un colchón y tuve que dárselos a las formadoras y a mí me tocó dormir sobre una fina esterilla las tres noches. Y, luego, con los nervios que se hacen en este tipo de eventos, pues la verdad es que cuando volví a Dianra s/p tenía un dolor de cabeza inaguantable y devolví todo lo que había comido al mediodía y no pude cenar nada.
Gracias a Dios, hoy ya estoy mejor y sólo me quedan rastros de una diarrea que me hace ir tres o cuatro veces al baño durante el día. Paz y bien, todo sea por el Reino.

En la misión, hemos tenido una mala noticia porque la mamá de Ariel está muy enferma ya que le han descubierto un tumor y está con metástasis en el hospital. Así que Ariel ha ido a Abidjan y el jueves, 13 de marzo, tiene el vuelo para ir a Argentina y estar al lado de su familia en estos difíciles momentos. Que el Buen Dios le dé la fuerza para ser consolación en medio de esta situación.

Ayer falleció en Dianra una mujer que estaba embarazada y cuyo niño nació ya fallecido y la mamá también falleció porque había perdido mucha sangre. Los dos fallecieron en la maternidad de Dianra, donde no pudieron hacer nada por ellos. Esta es la cotidianeidad de la muerte en Dianra.

También Rébecca perdió su niño. Creo que ya os hablé de ella y de sus hijos Michel y Marie. Bueno, pues, fui a saludarla y me dijo que ella notaba cómo el niño se movía dentro de ella justo hasta el día que se puso a dar a luz. Pero ella no sabe bien la razón por la cual el niño falleció. Me impresionó que aún tenía fuerzas para sonreírme y decirme que sólo le dolían las piernas pero que poco a poco el dolor iba desapareciendo. Me llamó la atención que en el Via Crucis que hicimos el viernes, su marido cargó con la cruz durante todo el camino. Fue muy significativo.

Ya veis, aquí estamos muy lejos de los resultados de las elecciones españoles, hay otras urgencias.

Que el Buen Dios nos descubra en estos días la Profundidad de un Amor Gratuito, Tolerante, Plural y Universal.

Unidos en la Mesa de la Palabra, el Diálogo y el Vino.

Koroná.

2 comentarios:

ddecast dijo...

Hola Ramón:

Soy daniel de Aragón Television y he descubierto tu blog de casualidad. me están encantando todas las historias que escribes y me está sirviendo para conocer bien el sitio donde vamos a ir a visitarlo y sobre todo me están entrando muchas ganas de ir.

un saludo y seguimos en contacto

ddecast dijo...

Hola Ramón:

Soy daniel de Aragón Television y he descubierto tu blog de casualidad. me están encantando todas las historias que escribes y me está sirviendo para conocer bien el sitio donde vamos a ir a visitarlo y sobre todo me están entrando muchas ganas de ir.

un saludo y seguimos en contacto