jueves, 17 de noviembre de 2011

Ambiente caldeado

¡Hola compañer@s!

Está lloviendo mucho en Kin durante este mes de noviembre. La ribera de Ndjili se ha desbordado y hay cuatro barrios que las están pasando canutas. Todas estas lluvias han interrumpido el suministro de agua corriente. La gente lo está pasando mal e incluso vienen al Teologado a aprovisionarse de agua. Nosotros también hemos tenido que ir donde los Cavanistas y donde los Combonianos para tener agua. En estos momentos uno se da cuenta de cuánta agua desperdiciamos. Es increíble lo que puede dar de sí un cubo de agua cuando uno vive esras carencias: ducharse, lavar la ropa, fregar el suelo... (pues no, no era tan grande el cubo)

En comunidad, Samuel, el nuevo responsable del Teologado, acaba de llegar y se va habituando a nuestro ritmo. Está insertándose muy bien y creo que podrá aportar mucho a la formación. Yo me siento también mucho mejor, como más sereno y libre. Supongo que serán los efectos de saber que en febrero dejo esto y vuelvo a la misión de vanguardia. La verdad es que estoy contento pero queriendo cerrar bien "el libro de Kinshasa".

Ayer vino Raquel, una chica de unos 13 años. Estaba enfadada. La habían echado del cole porque no había pagado toda la inscripción y no había podido hacer un examen que había estudiado mucho. Su padre falleció y vive con su madre. Ella había pagado 80 dólares y faltaban 30. Esta mañana llevó al cole 20 pero faltaban todavía 10 y le dijeron que se fuera. Su madre le dijo que enía 5 $ aún pero que "buscara ella el resto". Sí, es muy duro darse cuenta que una niña de 13 años tiene que "buscar el resto". Así que lo mejor que se le ocurrió fue pasar por casay contármelo. Es muy dura la vida de estudiante en Kin. Además es una chiquita inteligente y que creo que podrá llegar lejos.

Bueno, casos así hay casi todos los días. El otro día fue una mamá que vino para pedir 40$ para los estudios de su hija la mayor. En el cole aprovechan en estas fechas de exámenes para ponerse duros con los pagos y el que no puede pagar lo echan porque no puede presentar los exámenes y no puede aprobar las asignaturas.

Como dice Manuel, "mudando de pato pa ganso". la campaña electoral sigue levantando pasiones. En el telediario acaban de decir que han matado al presidente del partido de Kabila en España (PPRD-España), más concretamente en Barcelona. Dice que fue asaltado por unos jóvenes que lo mataron. No tengo ni idea si esta información está contrastada. Pero al periodista le a servido para caldear los ambientes entre los congoleños que están en la diáspora.

lo cierto es que muchas organizaciones y asociaciones están evacuando a sus miembros y que las embajadas aconsejan que se abandone el país. Bueno, nosotros no lo vemos tan crudo, así que ahí estamos, comprando comida para dos o tres semanas y a ver qué pasa. Toca ser prudentes.

Bueno, gran familia, ánimo con vuestras elecciones y que el Buen Dios os dé sabiduría para discernir lo mejor para las mayorías (no sólo para una minoría). Yo no podré votar porque España sólo acepta enviar las papeletas por correo postal y en la RDC todo eso va bastante lentico por el momento.

Un abrazo y... besos electorales.

Ramón

No hay comentarios: