miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fin de campaña electoral

Hoy es el cierre de campaña en la RDC. Es un día temido por todos porque los cuatro grandes: Kabila, Tshisekedi, Kamerhe y Kengo cerrarán la campaña en sendos mítines. Dos utilizarán los dos estadios de fútbol de la capital y un tercero, la avenida que está en frente del Parlamento (donde las manifestaciones no están autorizadas).

La verdad es que esta campaña me ha impresionado mucho. Ha sido la primera vez que he vivido una campaña electoral presidencial en una gran ciudad en África. 11 candidatos a la Presidencia y 18 000 candidatos que se disputan los 500 escaños del parlamento.

Perplejidades:

- Kabila se presenta como "independiente". Todo el mundo le asocia a un partido cuyas siglas son PPRD pero oficialmente, él es "independiente". Así que no tiene un partido detrás. Y yo me pregunto, ¿de dónde ha sacado el dinero para financiar su campaña? Porque, al fin y al cabo, ha sido el que ha utilizado más medios econímicos. ¡Boh!

- Los 18 000 candidatos a diputados han hecho toda la campaña con su dinero. No había programas electorales de los partidos. Todos prometían lo mismo: fin de la pobreza, trabajo, justicia, fin de la corrupción, despegue económico, agua potable, electricidad para todos, fin de la inseguridad en el Este, etc. Me daba más bien la impresión que se trataba de una carrera por conseguir un buen trabajo. porque, al fin y al cabo, creo que un diputado del parlamento gana entre unos 6 000 y 8 000 dólares al mes. Así que más me daba la impresión de ser una inversión que de ser una campaña.

- Era curioso ver citas bíblicas en los carteles de algunos candidatos a diputados. Citas que hablan de inocencia, de justicia, de verdad, del "Todopoderoso", etc. No sé, era impactante.

- La gente vive con pasión la campaña. parece como si verdaderamente su situación personal va a cambiar si hay un cambio estructural. No sé, quizá yo sea muy reticente pero me ha llamado la atención cómo los taxistas alzan sus dedos para mostrar sus adhesiones: 3 dedos para Kabila; 2 dedos para Tshisekedi.

- La elección de Tshisekedi como candidato de su partido también me ha extrañado porque ya es muy mayor pero la gente dice que aunque sólo viva un año más, queremos saber lo que hubiera hecho porque siempre ha estado en la oposición durante el tiempo de Mobutu. ¡Impresionante!

- La elección de Kamerhe también es controvertida porque fue el que hizo campaña por Kabila durante las pasadas elecciones y hace sólo dos años que se separó de él. Se le ve como un "aprovechado" que no es digno de confianza. Sin embargo, es el único candidato que habla las cinco lenguas nacionales del país: francés, lingala, kikongo, swahili y tshiluba.

- La elección de Kengo es complicada porque está en órganos de poder desde el tiempo de Mobutu. Se le ve como alguien del "Antiguo Régimen". Es un católico practicante muy presente en celebraciones eclesiales.

- Las "papeletas" son de tamaño A2, las más grandes papeletas en la historia de las elecciones del género humano. ¡Impresionante! Impresas en África del Sur porque Alemania no se comprometió a respetar las fechas. Llevarlas a todos los colegios electorales del país ha sido un trabajo de titanes: helicópteros, aviones, aeronaves prestadas por África del Sur, la ONU, Angolas, etc. ¡Impresionante!

- Las urnas dicen que tiene dos metros y pesan seis kilos cada una. Fabricadas en China fueron traídas en seis u ocho aviones, no me acuerdo. ¡Increíble!

- La RDC afirma que el país ha asumido el 80% de los gastos de toda la campaña: imaginaos, aviones, helicópteros, imprimir esas papeletas enormes y a color, las urnas, etc.

- La Iglesia Católica es la organización que aportará más observadores: ¡¡30 000!! Formados por la Comisión Episcopal de Justicia y paz y con el apoyo del Centro Carter, unos 3 000, creo, mandarán sms con el resultado de sus colegios electorales que podrán indicar una tendencia fiable de voto. ¡Se teme que se colapsen los teléfonos móviles!

Bueno, esto es lo que he vivido durante este tiempo. A ver qué es lo que pasa hoy. Todo el mundo dice que el lunes, el día de las votaciones, no habrá grandes problemas pero que éstos empezarán a medida que nos aproximemos a la fecha de proclamación del vencedor: el 6 de diciembre. De hecho, en la universidad el 5, 6 y 7 no habrá clase.

Que el Dios de la Vida nos acompañe en estos tiempos inciertos y, al mismo tiempo, esperanzados.
--
Abrazos y besos, Ramón

No hay comentarios: