jueves, 19 de febrero de 2015

Ecos marfileños (11)

La ciudad de San Pedro, donde vivo, está patas arriba. Llegar al centro de la ciudad es toda una odisea en la que hay que sortear barreras, baches y calles cortadas. Pero a eso hay que añadir el inicio de los trabajos del tribunal de la ciudad y de la prisión. Así como el inicio en junio de la ampliación del puerto, el segundo más importante del país, tras el de Abidjan. Incluso se ha anunciado el inicio de los trabajos para la construcción de una universidad en 2016-17. Otros proyectos están también en la cartera, como la construcción del ferrocarril entre San Pedro y Man.

Sin embargo, ninguna noticia de la rehabilitación de la "côtière", la carretera "asfaltada" que une Abidjan y San Pedro. Hay que hacer al menos seis horas para recorrer 347 km ¡de asfalto! Desde hace años (yo llegué aquí en 2001) esta carretera es una pesadilla para los conductores. Cuando terminan de arreglarla no dura ni seis meses y llegan de nuevo los baches y los trayectos impracticables. Daniel, mi hermano de comunidad me advertía incluso, "aquí suelen atacar los bandidos porque hay que reducir la velocidad por la situación de la carretera".

Pero la gran noticia saltó a la luz el 11 de febrero pasado. El puerto de San Pedro ha firmado un acuerdo con el puerto de Amsterdam para intercambiar experiencias en materia de desarrollo sostenible aplicado a las actividades portuarias, la seguridad de las instalaciones y de las operaciones portuarias así como de logística portuaria de la cadena de evaluación del cacao, producto en el que los dos puertos son los principales actores de importación y exportación a nivel mundial.

El puerto de Amsterdam es el primer importador mundial de cacao. EL de San Pedro el primer exportador mundial. 25% del volumen de cacao que circula en el puerto de Amsterdam proviene del puerto de San Pedro.

Además, el puerto de San Pedro tiene en proyecto aumentar 150 hectáreas de su territorio con una variedad de productos que van desde el cacao hasta el manganeso, el hierro o el petróleo.

Quizá por todo esto, del 4 al 8 de marzo habrá una visita del presidente de la República a San Pedro para promocionar su campaña electoral pero tambioén para comprobar el avance de los trabajos. Sin lugar a dudas, San Pedro es un punto neurálgico de la riqueza marfileña.

No hay comentarios: