lunes, 15 de junio de 2015

Ecos marfileños (12)

Tras unos cuantos meses de silencio, retomo este blog. Para ser del todo sinceros, sí, es cierto que he priorizado otras cosas, pero también es cierto que he estado dos meses y medio sin conexión de internet en casa y no podía actualizarlo.

Lo retomo donde lo dejé, intentando compartir con vosotros la situación socio-económica-política-religiosa-cultural-ecológica de Côte d'Ivoire. A través de Mission en whatsapp o de @koronacote en twitter tenéis también la posibilidad de seguirme "desde otros ámbitos más personales".

Retomo este twitter con dos preocupaciones muy claras: las elecciones que tendrán lugar en Côte d'Ivoire y el avance del fanatismo terrorista en África del Oeste. No son temas para tomar a la ligera porque pueden ser catastróficas para esta parte del mundo sólo recordada por los que se creen "grandes de este mundo" para vampirear nuestras materias primas: cacao, caucho, madera, kola, anacardo, café, karité, oro, diamante, aceite de palma...

Retomamos.

La Côte d'Ivoire está alcanzando unas cifras macroeconómicas cada vez mejores y que cada vez tienen menos impacto en la realidad cotidiana de la mayoría de la población. Un binomio que, lamentablement, cada vez en más habitual en el mundo económico.


Veamos las tasas de crecimiento económico: en 2012, el 9,8%; en 2013, el 9%. Pero, simultáneamente, en 2014, hay estimaciones que el 50% de la población está en la pobreza (ponedle vosotros los calificativos -"extrema", "severa", "relativa"...). Lo que hace que la Côte d'Ivoire sea el país 171 de los 187 que estudia el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU.

Uno de los elementos que están enquistados es la tasa de desempleo (de eso en España, sabemos un poco). Oficialmente , es el 5,03%. Pero la tasa de los "sin-empleo" en el mundo juvenil es del 50%. No sé cómo hacen estos analistas para maquillar estadísticas. Lo cierto es que cuando hablo con las personas, muy pocas me dicen que tengan un trabajo con un sueldo mensual.



Por lo tanto, los culpables del crecimiento económico son dos: las inversiones en infrastructuras y la explotación de materias primas. Lógicamente, esta tarta del pastel está reservada a una minoría oligarca que poco o nada tiene que ver con "la mayoría de la población". De hecho, Côte d'Ivoire es capaz de transformar sólo el 10% de la producción de sus materias primas, con lo cual los beneficios se van p'afuera (aunque engorden el crecimiento económico del país).

Otros factores que contribuyen al empobrecimiento de la mayoría son la corrupción (a grande escala, a mediana escala y cotidiana), los sindicatos del transporte que mantienen precios elevados para llevarse sus cuotas respectivas, las dificultades burocráticas que presentan los pequeños emprendedores, la disicultad para acceder a una línea de crédito, las comisiones impresentables de los bancos...

Pero, magia macroeconómica: la tasa de inflación es de sólo el 3%!!! Auténticos prestidigitadores y maquilladores estos "hacedores de estadísticas". Sólo sirven para eso, para disfrazar la realidad.

1 comentario:

christiaan sherry dijo...

¿Eres un hombre o una mujer en necesidad de un préstamo en 2016 para poner en marcha un negocio o pagar su departamento? Usted es rechazado por el banco y usted desea conseguir un préstamo para cubrir su cualquier necesidad? No hay problema. Sea cual sea su situación financiera. Ofrezco préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos internacionales, préstamos personales y préstamos préstamos educativos exclusivos. Ofrezco préstamos disponibles para las asociaciones, otras a otros públicos y privados, y muchos. Estoy a su disposición para que le conceda un préstamo, bienes raíces, finanzas, y mucho más. Ofrezco tanto a largo como a corto plazo de préstamo con una tasa de interés del 2%. Contáctame hoy mismo y obtener un préstamo de servicios financieros de primera clase: en contacto conmigo. E-mail: ptlender01@gmail.com