domingo, 8 de junio de 2008

Algo sobre microcréditos

Hola senderistas,

Sí, supongo que tendré que excusarme. Hace mucho tiempo que no os dedico algunas letras. No, no es que tenga tanto trabajo. Supongo que a uno se le va el fuelle del inicio y la pereza comienza a ganar terreno. Bueno, me dejo de prolegómenos y voy al grano.

Estoy bien, un poco cansado porque acabo de salir de una malaria (según mi percepción pero sin pruebas analíticas porque las más próximas las tengo a 110 kilómetros) y preparándome para acabar el año pastoral (concluirá el 29 de junio, sí como la Eurocopa).

El otro día tuvimos una visita sorprendente. Vinieron dos agentes de microfinanciación que pertenecen al grupo IPS, propiedad de la Fundación Aga Khan y propietaria de la fábrica de algodón que tenemos en Dianra. Resulta que quieren instalar en Dianra la microfinanciación y habían oído hablar de nosotros. Un agente venía de Malí y el otro de Burkina Faso. Les acompañaban el Director Regional de Ivoire Coton de Dianra y otra persona con altas responsabilidades.

Yo me quedé alucinado porque no tenía ni idea que fuésemos tan famosos. Así que ahí nos veis a Pietro y a mí, a dos responsables del proyecto de microcréditos de Dianra y a los cuatro del grupo IPS intercambiando experiencias. Parece ser que tienen la intención de empezar en nuestra zona dentro de dos años. Habrá que ver las condiciones que dan para la gente y sobretodo el seguimiento que hacen de cada una de ellas. Así como la gestión de la información, ya que creo que ahí está la clave del proyecto.

Nosotros, por nuestra parte, acabamos de acabar el cuarto año del proyecto y de nuevo hemos tenido un 100% de reembolsos y las mujeres han ganado entre un 70 y un 120% del dinero que han recibido. Está bastante bien. Este año sobretodo ha funcionado muy bien el comercio de arroz y de cacahuete (supongo que todos vosotros estaréis al día del incremento de precios de estos productos por todo el mundo). Sin embargo, el comercio del pimiento no les ha dado mucho beneficio porque el año pasado hubo muchas lluvias y había mucho pimiento en el mercado.

En total, han sido 115 mujeres que han recibido microcréditos de cuatro aldeas y en total se han distribuido 6 755 000.- F CFA, es decir, 10 297,93 €, que, la verdad, no es moco de pavo para estos lares. Las mujeres han recibido entre 40 000.- F CFA y 75 000.- F CFA. Cada mes se han realizado reuniones de seguimiento con todas y se han escrito los diferentes informes.

Casi hasta me siento orgulloso de todo este proyecto que pudo ver la luz gracias a ASA en 2005 y que hasta hoy ha distribuido microcréditos a un total de 310 mujeres. Creo que este es un buen camino para ir extendiendo el Reinado de Dios haciendo discriminación positiva de género y ayudando a muchos niñ@s y familias enteras porque es toda la familia la que sale beneficiada al final.

Además, este año hemos tenido por primera vez una mujer musulmana como responsable del proyecto en una de las aldeas y todos estamos muy contentos de cómo se ha trabajado en equipo y buscando el mayor beneficio de las mujeres. ¡Qué bueno!

Ahora cambio de tercio. Como estamos al final del año pastoral, estamos inmersos en todo el trabajo que supone el paso de etapas en la catequesis. Aquí todo esto se lleva muy a rajatabla y son momentos muy significativos en la vida de personas que están en búsqueda. Hay que hablar con cada una de ellas, con sus catequistas y ver si pasan (o no). Pues, sí, ya veis, así están las cosas por aquí. Y ¿quién decide? Pues, sobretodo el catequista hablando con nosotros o con la C.E.B. de referencia.

Yo, personalmente, no creo demasiado en todo esto porque me parece que el Buen Dios no va a ser tan meticuloso en lo pequeño y muchísimo más serio en lo esencial. Supongo que esta es una de las incoherencias de mi vida misionera. Lo siento.

Por lo demás, sólo quiero deciros que Costa de Marfil marcha hacia delante y que, si Dios quiere (y el presidente y los rebeldes y la oposición), habrá elecciones el 30 de noviembre. Este pueblo tiene sed de elegir a alguien que pueda guiar al país con un apoyo democrático de la población. Las elecciones son un momento muy importante y así es percibido sobre todo en las grandes ciudades del país. Os pido a tod@s que sigáis el proceso de este país hacia la normalización. No es justo que Costa de Marfil se encuentre el 166 de una lista de 177 países en el Informe 2007-08 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano. No, el país no está tan mal, sólo que seis años de “impasse” se pagan.

Querid@s senderistas, seguimos unidos en la Mesa de la Palabra, el Diálogo y el Vino.

Un abrazo, Koroná.

1 comentario:

henry montaña perez dijo...

Respetado Korona,mi Dios que es el mismo tuyo te bendice.Que hermoso encontrar gente como tú dispuesta a entregar su vida al servicio de la causa del Señor.O eso es lo que deduzco de la lectura que he hecho de tu blog a través de internet y de los correos que has enviado.Te habla Henry Humberto Montaña Perez desde Bogotá,Colombia.Agradecería me contaras más de tu trabajo en Costa de Marfil a arvarq@hotmail.com.Buen día.