domingo, 9 de septiembre de 2012

Colonias en Marandallah

¡Hola a tod@s!

Hace una semana Joao organizó las primeras colonias de Marandallah con unos 60 niñ@s del pueblo. Era la primera vez que se llevaba a cabo una actividad de este tipo, así que me pidió que le echara una mano. Como ya sabéis que a mí este tipo de iniciativas me encantan, pues yo me dividí entre el centro de salud y los niños y me lo pasé... ¡mejor que los chavales! Como muestra, aquí os envío algunas fotos.
 

Joao ha creado un espacio en Marandallah que ha llamado "Jardín de la amistad", donde hay una explanada en roca, con una imagen de la virgen incrustada en el "árbol sagrado" y con unos columpios fabricados de manera tradicional y aprovechando los árboles del entorno.
 

Hicimos cuatro grupos de niños, cada uno con su animador y tres responsables que estábamos al quite.
 

Los niños venían por la mañana y pasábamos todo el día juntos hasta las 17h00 más o menos. 

La participación de cada uno de ellos fue de un kilo y medio de arroz. Hubo tres mamás que nos ayudaron par preparar la comida y todo fue... improvisado.


 

Cada día nos juntábamos después de haber enviado a los niños a casa para evaluar el día y programar el día siguiente. Pido perdón públicamente a Gusantina por tal aberración y bofetada a toda planificación pero... todo fue muy bien. Incluso a nivel económico, todo incluido nos costó menos de 300 euros. ¡Y eso que un día vinieron otros 50 niños de una parroquia vecina para pasar el día!

Cada día lo pasábamos jugando e intentando crear relaciones de amistad. Fue bonito ver que había niños de las tres etnias presentes en Marandallah y de los cuatro credos: musulmanes, cristianos baptistas y católicos y de la religión tradicional.

Vimos dos videos: Kiriku y la hechicera y Los coristas. Luego, hicimos un forum. Era la primera vez que hacían este tipo de actividad y no fue mal para ser la primera vez.

El último día fuimos por la noche al "Jardín de la amistad", bajo la luz de la luna llena. Fue precioso. Cenamos con los padres que vinieron y mostramos las fotos de los cinco días. A los niños les encantó.

Ahora les tenemos en casa a todas horas. Así que a ver si se pasa el "subidón". 

Durante el año, queremos crear un espacio en el Centro Pastoral, enfrente de nuestra casa, donde los niños puedan venir para jugar, leer y sentirse acompañados. Ellos son la puerta para entrar en las familias. Esta actividad es transversal ya que nos permite entrar en diálogo con las personas musulmanas del entorno y con las que siguen la religión tradicional, que es uno de los grandes desafíos que tenemos en Marandallah.

Espero que el año que viene Gusantina nos eche una mano "de experiencia" con las "segundas colonias de Marandallah" (Yo me harté del "epo e tata yééé", y del "tengo un tic, tic, tic", así como del "baila el chipi"). ¡Ay, Arantzita, cuánto te he echado de menos!

No hay comentarios: