martes, 16 de junio de 2015

Ecos marfileños (13)

En el Día Internacional del Niño Africano que conmemora la matanza de Soweto en 1976, me ha llamado la atención la declaración institucional que se ha hecho en Côte d'Ivoire; según una encuesta que data de 2011-2012, aunque la ley fija para casarse la edad mínima de 18 años para las mujeres, en este país, 12% de las chicas están "en unión" antes de cumplir los 15 años; y el 36% de las chicas están ya casadas antes de cumplir los 18 años.

Es difícil con todos estos casos la escolarización y la educación es la clave de todo desarrollo humano. Sobretodo, estas situaciones son muy comunes en el interior del país, donde la escuela no está bien enraizada. Por ejemplo, Côte d'Ivoire tiene aproximadamente una tasa de 50% de escolarización pero si se ve la distribución territorial, en el sur es del 80% y en el norte del 20%. Y eso hace que incluso el desarrollo que llega a tener el país sea muy desigual.

Ouattara, el presidente de Côte d'Ivoire, ha estado hoy mismo en Francia con François Hollande y le ha prometido elecciones "tranquilas, democráticas y abiertas" en octubre. Bueno, más que palabras necesitamos actos para llegar allí.

Por ejemplo, la oposición no está de acuerdo con las personas que integran la "Comisión Electoral Independiente" porque tiene poco de "independiente". Bueno pues habría que dar pasos para llegar a consensos. Si su función es la de velar por la honestidad de las elecciones, podría ser más plural para que todos se sientan representados y los resultados puedan ser más fácilmente aceptados por la mayoría de partidos.

En fi, seguiremos atentos para ver cómo evoluciona todo esto. No queremos volver a las andadas.

No hay comentarios: