miércoles, 17 de junio de 2015

Ecos marfileños (14)

La Federación Internacional de los Derechos del Hombre (FIDH), el Movimiento Marfileño de los Derechos del Hombre (MIDH), la Liga Marfileña de la Defensa de los Derechos del Hombre (LIDH) están muy preocupados por el archivo "precipitado" de las investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos durante la crisis de 2010-2011, durante ese tiempo, murieron más de 3000 personas en cinco meses de violentos enfrentamientos entre partidarios del antiguo presidente, Laurent Gbagbo, (actualmente en La Haya) y del actual presidente Alassane Dramane Ouattara.

Estas ONGs denuncian que no hay voluntad política para investigar y que se han dado órdenes desde altas instancias de la magistratura para archivar todas estas causas antes del 30 de junio de 2015. La FIDH, que defiende a 20 víctimas, dice que está "extremamente inquieta y preocupada" por esta situación que se ha creado.

Por ejemplo, de 43 mujeres que habían denunciado violencias sexuales, sólo dos de entre ellas han sido llamadas por el juez de instrucción para escuchar sus testimonios. 

Ciertamente, la causa de esta prisa repentina por archivar todos estos casos está en las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, si hubiera separación de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) sería claro que las citas electorales no pueden condicionar la cadencia judicial. En esta situación, las primeras perjudicadas son las víctimas. 

Ayer mismo, François Hollande invitó a Alassane Dramane Ouattara en París a luchar contra la impunidad en Côte d'Ivoire. La acusación frecuente que se hace al gobierno de Ouattara desde la oposición es de poner en marcha una "justicia de vencedores" que ayuda muy poco al proceso de reconciliación nacional.

De hecho aquí ya todo el mundo está en plena campaña electoral. Hay tres grandes bloques políticos de cara a las elecciones: el partido de Ouattara que ha hecho una alianza con el partido de Bedié (expresidente entre 1993 y 1999); el partido del expresidente Gbagbo que está enfrentado a su secretario general, Affi Nguessan; y la Coalición Nacional por el Cambio, que está formada por políticos que no están de acuerdo con la alianza de Bedié con Ouattara.

Mientras, desde el 1 de junio hasta el 30, se ha lanzado la operación para obtener la Carta Electoral dentro del programa de revisión de la lista electoral. Todo el que no haya obtenido su carta electoral en ese lapso de tiempo, no podrá votar en octubre.

El ambiente está revuelto.

No hay comentarios: