jueves, 26 de noviembre de 2009

¡Vaya comunidad internacional!

Mbote, bandeko.

Hace una semana arrestaron a dos líderes del FDLR (la guerrilla ruandesa hutu instalada en el Congo y que pretende alcanzar el poder en Ruanda -al menos en teoría)... ¡¡¡en Alemania!!!
Bueno pues resulta que Nacho y Straton (que así se llaman) se dedicaban al tráfico de armas y al blanqueo de dinero del contrabando de militares.
Esto parece que sea una buena noticia y que puede ser un golpe a la financiación de esta guerrilla que sigue haciendo estragos en los dos Kivu (en el este de la RDC).
Pero cuando uno viene a saber que Nacho y Straton ya fueron detenidos en 2006 y poco después fueron liberados, uno empieza a ser más escéptico.

Y hoy sale a la luz un informe de expertos de la ONU (que "vigilan" el embargo de armas a la RDC) en el que sacan a la luz algunos trapos sucios de la "comunidad internacional" (cuando comunidad es igual a poco más de cinco o seis países, ¡ni siquiera ocho!):
- China está vendiendo armas a Kinshasa saltándose el embargo a la torera y dedicándose a hacer carreteras, hospitales, edificios y escuelas en el país. O sea, trabajo por la gente para que se mate, se destruya lo construido y pueda seguir firmando contratos. Y,mientras tanto, me dedico a extraer los minerales que así puedo ganar algo mientras tanto.
- Francia no quiere decir dónde viven los líderes del FDLR que están en suelo francés y no quieren detenerlos (como, por ejemplo, ha hecho Alemania). Ya conocemos el doble lenguaje de la patria de la "Liberté, Égalité et Fraternité"
- Estados Unidos no quiere desvelar las cuentas bancarias que el CNDP tiene allá. El CNDP es como el FDLR pero, en teoría está desmantelado, tras la arrestación de Laurent Nkunda en Ruanda (el año pasado) y... ¡se han integrado en el ejército congoleño y ahora luchan contra el FDLR! Vamos, una ausencia total de ideología y una inflación de egoísmo y provecho propio. Bueno, pues parece que el "look Obama" no ha tenido tiempo de dedicarse a estos "asuntos menores".
- Gran Bretaña se cabrea porque salen a la luz británicos que se dedican al comercio ilícito de minerales de la RDC (como si fuera una novedad).
- Burundi y Tanzania tienen personas "de alto rango" dedicadas a apoyar el aprovisionamiento de armas por parte del FDLR (¿qué querrá decir de "alto rango"?)
- ¡¡¡¡Hay oficiales del ejército congoleño implicados en el comercio de armas con destino al FDLR!!!! Sí, parece increíble pero eso es lo que afirma el informe. Supongo que no será cosa del Estado Mayor congoleño pero lo cierto es que hay oficiales que se dedican a facilitar el comercio de armas con la guerrilla para que luego hagan la guerra contra el propio ejército congoleño.
- Burundi (de nuevo) y Uganda son las bases del FDLR para el contrabando de oro y así financiar la guerra y enriquecerse a costa del pueblo congoleño.
A todo esto se añade lo que os comentaba de la integración del CNDP en el ejército congoleño pero conservando los impuestos a la población y manteniendo depósitos de armas escondidos. Incluso su actual jefe, Bosco Ntaganda es el segundo comandante del ejército contra el FDLR. Claro, que este tipo tiene una orden de arresto internacional que la RDC no quiere llevar a cabo.

Como sabéis hay muchos problemas que dependen de los propios congoleños. Pero hay toda una red internacional de contactos y apoyos que dificultan sobremanera llegar a la paz.
Hay gente que cree que incluso hay una trama internacional para que no se pacifique el este y todo el mundo pueda aprovecharse del:
- 60 % de reservas mundiales de tántalo que tiene la RDC.
- 10 % de cobre.
- 30-40% de cobalto.
- 10% de nobio.
- 30% de diamantes (tercer productor mundial).
Casiterita, oro, petróleo, energía hidroeléctrica, madera... (lo de coltán ni lo cito porque ya lo sabe todo el mundo)
Yo no sé si llegar a pensar todo eso pero es raro que haya tantas presiones para solucionar tantos conflictos en el mundo y no se presione para nada Ruanda para que se ponga de acuerdo con el FDLR, ¿no? ¿O a vosotros os parece normal?

El principio de encarnación nos hace ser fieles a la historia y al clamor de un pueblo desangrado, especialmente, las mujeres (hoy que se hace memoria del Día Internacional contra la violencia de género). No lo olvidemos, más de 7 000 mujeres violadas en lo que llevamos de año.

El domingo empezaremos el tiempo del Adviento, ¿cómo preparar los caminos al Señor en este contexto?

Un abrazo esperanzado y comprometido.

Ramón

No hay comentarios: