viernes, 23 de enero de 2015

Ecos marfileños (4)

Desde las muestras de "descontento" de militares en noviembre pasado en diversas ciudades marfileñas por primas que todavía no han sido versadas a militares provenientes de la ex-rebelión, el presidente marfileño Alassane Dramane Ouattara (ADO) empieza a desconfiar de estos militares. La ex-rebelión fue dirigida en su momento por Guillaume Soro, actual presidente de la Asamblea Nacional.

De esta forma, Wattao ha sido enviado fuera de Côte d'Ivoire y el comandante "Tractor", Traoré Salif, ha sido neutralizado, acusado de haber sido uno de los instigadores de este levantamiento. Pero fue puesto de nuevo en libertad el 19 de enero de 2015, es decir, estuvo un mes detenido en el campo de Akuedó. En realidad, no llegó a demostrarse que él hubiera sido el instigador del "descontento" mostrado por los militares.

El presidente ADO dijo durante el discurso para el nuevo año 2015 que 46 000 excombatientes habían sido reinsertados en la vida socio-económica, es decir el 62% del efectivo censado (unos 65 000 excombatientes).

Esta situación del ejército no presagia nada nuevo de cara a las próximas elecciones de este año. Además, han aumentado los controles del ejército en las zonas del norte donde estamos presentes. Parece que se quiera llevar un control que va mucho más allá del mantenimiento del orde. Ya veremos.

Según los resultados del Censo General de la Población y el Hábitat (RGHP) que se llevó a cabo en 2014 y que se concluyó el 14 de junio de 2015, Côte d'Ivoire tiene 22 671 331 habitantes, de los cuales el 49,7% vive en zona urbana y el resto en zona rural.

Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento del país es del 2,6% (3,8 en 1975 y 3,3 en 1998), la población marfileña habría alcanzado los 23 millones en diciembre pasado.

El 51,7% son hombres y el resto mujeres. 36,2% de la población tiene entre 15 y 34 años, mientras que el 77,7% de la población, es decir 4 personas de 5, tiene menos de 35 años.

24,2% de la población es extranjera, y el resto, marfileña.

Todos estos datos serán cruciales en las elecciones que tendrán lugar a finales de este año.

No hay comentarios: