lunes, 11 de febrero de 2008

Situación política de Costa de Marfil

Hola senderistas, hoy empezamos la Cuaresma, así que me he autoimpuesto como penitencia explayarme en lo que han sido estos días por estos lares. Pero antes de entrar en materia os resumo la situación que estamos viviendo a nivel político. Todos los datos están sacados de un artículo de François Soudan en Jeune Afrique titulado : Les secrets d’Abidjan. Para los que quieran saber más, lo pueden consultar en el nº 2455, du 27 janvier au 2 février 2008.

Costa de Marfil ha madurado durante la crisis y muchos indicadores están
actualmente en verde:
Los periódicos que alentaban el odio se han calmado.
La “zona de confianza” entre el norte y el sur se ha desmantelado.
Alassane Ouattara y todos los líderes de envergadura son elegibles.
Los países vecinos juegan un rol positivo.
París se ha curado de su “Gbagbofobia” y ha superado la “personalización” del conflicto.
El diálogo directo entre los protagonistas ha reemplazado los “edictos” de la ONU.
El Banco Mundial ha reanudado la relación con el país.
Chinos, indios, israelíes, estadounidenses y franceses luchan por entrar en los negocios marfileños.

Pero cinco años de “guerra civil larvada” han dejado su pista en:
Los comportamientos, la moralidad y el civismo de los jefes (pequeños o grandes), sea del lado gubernamental como del lado de la rebelión.
Corrupción e impunidad.
Contrabando.
Pérdida de referencias.
Tribalismo galopante.
Cofres ocultos llenos:
En el sur, del dinero del cacao, del café, del puerto y del petróleo.
En el norte, del dinero de la madera, de la madera, del diamante, del oro y del algodón.

Los tres principales protagonistas del juego electoral son: Gbagbo, Bedié y Ouattara. los tres están convencidos que cualquier resultado negativo para sus aspiraciones es el producto de los fraudes del adversario. Pero un hombre aparece como netamente superior a sus concurrentes: Laurent Gbagbo.

Para cuándo las elecciones?

Cada vez parece más improbable que las elecciones puedan realizarse
antes de fin de año.

Oficialmente, Laurent Gbagbo y su Primer Ministro, Guillaume Soro (el jefe de la rebelión), han fijado como primera fecha el 30 de junio de 2008.

Sin embargo, las “audiencias foráneas” (la concesión de partidas de nacimiento adicionales para la obtención ulterior de documentos de identidad y de la carta electoral) no terminarán hasta el próximo mes de marzo (en Dianra, ni tan siquiera han comenzado).

A partir del término de esa operación, la Comisión Electoral Independiente (CEI, donde el partido de Gbagbo es minoritario) dará un cierto margen de tiempo antes de dar la fecha de las elecciones. El mismo presidente de la CEI ha indicado que las mismas no podrán desarrollarse antes del mes de octubre (si no hay atrasos).

Ese periodo tiene que consagrarse a las operaciones de identificación y elaboración de las listas electorales y a la organización material del escrutinio: censo de candidatos, organización de la campaña, impresión de los votos, establecimiento de las urnas, seguridad del proceso…

El Instituto Nacional de Estadística (INS, bajo el control del partido del presidente Gbagbo) es el encargado de dar a la CEI las listas electorales de 2000.

No hay que olvidar que según esas listas el partido de Bedié ganó las elecciones legislativas (2001) y el partido de Ouattara ganó las municipales (2002). Así que, para ellos, no se puede tolerar ningún error y no se debe dejar a los oponentes que se aprovechen de la renovación que se tiene que llevar a cabo.

El 13 de enero, Gbagbo ha firmado con la sociedad francesa Sagem el contrato para que ella sea el operador técnico de las elecciones.

Falta que Gbagbo se ponga de acuerdo con su primer ministro para ver el papel de supervisor del proceso que tendrá la ONU porque su alto representante para las elecciones se fue en junio de 2007 y ningún otro ha sido nombrado de nuevo.

¿Cuáles son las fuerzas políticas?

Actualmente, el país cuenta con 130 formaciones políticas, de las cuales once han nacido hace sólo dos años porque han sido escisiones de los grandes partidos.

Las tres fuerzas principales del país son:

El Frente Popular Marfileño (FPI) del actual presidente Laurent Gbagbo.
El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de Bedié (presidente de Costa de Marfil entre 1993 y 1999 y partido que gobernó el país desde su independencia en 1960).

La Asamblea de Republicanos (RDR) de Alassane Ouattara (primer ministro del país en 1992 bajo el gobierno de Félix Houphouët-Boigny).

Pero en estos tres partidos tradicionales del país ha habido varias escisiones en estos últimos años, son las brechas que Gbagbo ha creado en sus contrincantes políticos.

La sombra de IB

Ibrahim Coulibaly (IB) es un sargento jefe que tiene el siguiente historial:

El golpe de diciembre de 1999 que ha hecho que Bedié salga del país y
deje la jefatura.
Dos intentos de golpe contra Laurent Gbagbo en 2001 y 2002.
Un intento de golpe contra Guillaume Soro en 2004.
Un intento de golpe contra Guillaume Soro en la navidad de 2007.
Los rebeldes han matado la noche del 27 al 28 de diciembre en Bouaké a alrededor cuarenta rebeldes próximos a IB.
Mientras la ONU denuncia “Las violencias contra los derechos del hombre” que se han producido en Bouaké y está inquieta “por los enfrentamientos de carácter militar… los arrestos abusivos e ilegales, así como las ejecuciones sumarias”.

¿Quién está contra Guillaume Soro (jefe de la rebelión y primer ministro del país)?

En primer lugar, IB porque considera que Soro es un traidor que le ha dado la espalda desde el inicio del golpe en septiembre de 2002.

En junio de 2004, IB fomenta un motín en el seno de las Fuerzas Nuevas (FN, nombre dado a la rebelión). En Korhogo, se hacen con el polvorín pero el ejército burkinés se alía con Soro. Setenta militares próximos a IB son encerrados en un contenedor en el que morirán asfixiados.

El 29 de junio de 2007, Guillaume Soro sufrió un atentado pero, ¿quién lo mandó llevar a cabo? Siete meses después, la ONU no ha llevado a cabo una investigación pero todo parece apuntar a una división en el seno de las Fuerzas Nuevas con el apoyo logístico de los elementos más radicales de Laurent Gbagbo.

Al menos, una vez IB ha recibido un sobre con 100 millones de francos CFA de parte de la presidencia marfileña (?).

¿Dónde se va el dinero?

El presupuesto del estado es de unos 3 millardos de euros que le permite pagar a sus funcionarios, cubrir los gastos ordinarios y llevar a cabo las actividades para la unificación.

En los momentos más duros de la crisis, fondos secretos han servido para financiar la compra de armas, la remuneración de los mercenarios y el movimiento de Jóvenes Patriotas (jóvenes del sur próximos a Gbagbo organizados en milicias).

El dinero se saca del comercio del café y el cacao, los impuestos de importación en el puerto de Abidjan y el petróleo.

Se estima que 927 millones de euros han desaparecido en los meandros del comercio del café y el cacao.

Asimismo, las autoridades han minimizado la producción de petróleo estimándola en 50 000 barriles al día, mientras que según los servicios secretos del departamento americano de la Energía, ella se situaría entre los 90 000 y los 110 000 barriles al día.

En el norte, las FN han creado desde noviembre de 2003, la Central, una estructura para la recogida de impuestos que permite alimentar, hospedar y curar a sus soldados.

Asimismo, ellos controlan el mercado del diamante de Séguéla, Diarabala y Bobi, así como el comercio del oro de Tortiya. Y están implicados en el comercio de la madera de teca, del café, del cacao y del algodón.

¿Qué quiere Francia?

Nicolas Sarkozy no quiere venir a Abidjan antes de que se desarrollen las elecciones pero ha tenido ya dos encuentros con Laurent Gbagbo: uno, muy breve, en Nueva York y otro más largo en Lisboa el 8 de diciembre de 2007.

Es decir, hoy en día, una reelección de Gbagbo no sería ya insoportable para Francia después de que Chirac ha abandonado la presidencia y el conflicto se ha “despersonalizado”.

Pero también Alassane Ouattara es una baza no desdeñable para Francia.

La presencia de los efectivos de la “operación Licornio” ha disminuido de 2 400 a 1 800 hombres a finales del próximo mes de marzo.

Así que esta ambigüedad francesa no deja de ser un pequeño progreso a los ojos de Gbagbo que había sido completamente vilipendiado a partir del bombardeo de noviembre de 2004 (nueve soldados franceses murieron en Bouaké en un bombardeo organizado por Gbagbo y al día siguiente, Chirac destruyó toda la flota aérea marfileña).

¿A qué juegan los países vecinos?

Antes de 2007, Senegal y Burkina no tenían buenas relaciones con Gbagbo y sus únicos amigos en la subregión eran Guinea Bissau y Guinea Conakry.

El Mali pretendía mantener buenas relaciones tanto con Gbagbo como con las Fuerzas Nuevas.

Pero a partir del Acuerdo de Ouaga en marzo de 2007, todo ha cambiado y todos siguen el ejemplo de Burkina Faso. De hecho, Blaise Campaoré ha reemplazado Thabo Mbeki en el rol de mediador porque el sudafricano había conducido la mediación como un asunto de negocios.

Aunque el papel de Ghana no está muy claro en la crisis, lo cierto es que John Kufuor y Laurent Gbagbo se entienden bien.

Hasta aquí el artículo, para la gente, los precios de la cesta de la compra han subido (puede que tanto como en España) y el precio del algodón ha disminuido en un 25% desde el inicio de la crisis. Así, que la gente va mal, tan sólo sobrevive. Actualmente, en Dianra, en el Instituto de Secundaria sólo hay dos profesores con título que dan clase, el resto son todos “colaboradores” que han hecho la selectividad pero que no tienen un título universitario.

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