jueves, 22 de enero de 2015

Ecos marfileños (3)





En agosto de 2006, más de 500 toneladas de residuos tóxicos fueron vertidas en los alrededores de Abidjan, lo que produjo la muerte de 17 personas y la intoxicación de varias decenas de miles de abidjaneses, según el balance establecido por las autoridades.


Trafigura, la multinacional holandesa y suiza de tráfico petrolero, que había expedido el navío Probo Koala aceptó en septiembre de 2009, en un acuerdo de conciliación, versar 34 millones de euros de compensación a las víctimas.

En 2010, Trafigura, fue condenada por la justicia holandesa a pagar un millón de euros por infringir la legislación de exportación e importación de residuos tóxicos.

En julio de 2012, la justicia marfileña renunció a imputar al ministro Adama Bictogo, que había percibido 900 000 € en concepto de su mediación en este asunto. Sin embargo, esta remuneración tendría que haberse llevado a cabo después que todas las víctimas hubieran sido indemnizadas.

El 13 de enero de 2015, cuatro personas han sido condenadas a 20 años de prisión por haber desviado siete millones de euros destinados a compensar a las víctimas... ¡dejándolas en libertad, porque no se solicitó ninguna fianza! Ha sido una sentencia simbólica sin ninguna consecuencia en la vida de los condenados y que acrecienta la sensación de impunidad.

dechets1

El banco nigeriano Access Bank, donde el dinero fue transferido, ha sido condenado a pagar una multa de 32 millones de euros.

No hay comentarios: