lunes, 26 de enero de 2015

Ecos marfileños (5)

El 30 de diciembre de 2014, el presidente ha lanzado la Cobertura Medical Universal (CMU) en Côte d'Ivoire, que depende de la Caja Nacional de Seguro por Enfermedad (CNMA) y que tiene un fondo de 7,775 millones de euros.

La CMU implica que la persona paga al mes 1,52 €, es decir, el salario de un día de trabajo en los campos de algodón del norte, y eso le da derecho a acceder a la salud pública. Existe otra modalidad para acceder a la salud que es mediante el Régimen de Asistencia Médica (RAM) que está previsto para los indigentes y según el cual el Estado paga en lugar de las personas individuales, para ello el Estado debrá dedicar 91,47 millones de €.

En Côte d'Ivoire, solamente el 5% de la población tiene cobertura social y el 64% de los hogares tienen que pagarse todos los cuidados médicos. Bueno, estas son estadísticas oficiales, yo creo que casi todo el mundo se tiene que pagar la salud.


La CMU era una promesa que el presidente había hecho durante la campaña electoral de 2010. También el presidente anterior, Laurent Gbagbo, había hecho esta promesa en el año 2000 pero debido a la situación del país nunca pudo llevarse a cabo.

La CMU entrará efectivamente en vigor en septiembre 2015, dos meses antes de las elecciones. Coincidencias de la vida.

En octobre de 2014, el informe Doing business del Banco Mundial, ha indicado que el 74% de los países de África Subsahariana han "mejorado" el reglamento de los negocios para los emprendedores locales por lo que ha facilitado la creación de empresas reduciendo los fondos propios necesarios para crearlas, bajando las tasas de los notarios, permitiendo la creación de una ventanilla única para publicar la constitución de sociedades, reduciendo la tasa de matriculación de la propiedad así como reforzando la ley de protección de los pequeños inversores.

Según este informe, Senegal, Côte d'Ivoire, Benin, RDC y Togo están entre los 10 primeros países que más han mejorado las condiciones para los negocios de las 189 economías que estudia el informe.

El gobierno marfileño acometerá 31 medidas durante este año 2015 para acelerar las reformas para la creación de nuevas empresas, el comercio transfronterizo, la reducción del pago de impuestos, etc.

Me pregunto si estas economías no serán demasiado vulnerables para acometer este tipo de reformas. Me temo que una gran parte de los beneficios no se quedarán en el país. Esto me suena a neoliberalismo galopante.

No hay comentarios: