viernes, 13 de febrero de 2015

Ecos marfileños (7)

Ya de vuelta a San Pedro puedo retomar mis "ecos marfileños".

En 2014, el aeropuerto de Abidjan ha batido su record de pasajeros que databa de 1999. 15 años le ha costado al país atravesar este túnel oscuro tras el golpe de estado de Guei, la década perdida de Gbagbo y el inicio del mandato de Ouattara.

El hecho que Air Côte d'Ivoire haya retomado el vuelo, la vuelta a los vuelos internos a San Pedro, Buaké y Korhogo. El retorno de la BAD (Banca Africana de Desarrollo) a Abidjan ha tenido también mucho peso en este repunte.

El total de pasajeros que pasó por este aeropuerto fue de 1.500.000.

La UE a invertido 68,6 millones de € para reforzar el sistema judiciario marfileño. Con esta inversión se comenzará la construcción de distintas cárceles y del tribunal de San Pedro.

A mí me llama la atención que estas inversiones no hagan posible una justicia más equilibrada porque parece que desde hace tres años los únicos que han hecho barbaridades son los afines a Gbagbo; y que los afines al actual presidente en el poder, Alassane Dramane Ouattara, hayan sido ángeles de la guardia.

En una guerra, todos cometen barbaridades. El sistema judiciario marfileño me parece que no respeta la separación de poderes y todo esto no ayuda a la reconciliación. Una justicia de vencedores sólo multiplica la rabia y la espera para... la venganza.

Ojalá me equivoque.

No hay comentarios: