miércoles, 11 de febrero de 2015

Viaje a Dianra y Marandallah

Siento deciros que no tengo buenas noticias. Hacía prácticamente cinco meses que no iba a Dianra y Marandallah y he encontrado la zona un poco cambiada. Mientras hay carreteras con asfalto, no ha habido ningún problema. Hay bastantes controles de la "gendarmerie" que ofrecen seguridad ante los "coupeurs de route" (bandidos). Son educados y hacen su trabajo. Uno me paró para pedirme la documentación, vio que todo estaba en regla y me dejó continuar sin mayores problemas.

Pero en cuanto empieza la pista (y hay 120 km de pista hasta llegar a Marandallah) los controles también han aumentado pero ofrecen más inseguridad y desconfianza que otra cosa. Los que están allí no son "gendarmes" ni policía, son ex-rebeldes que han vuelto a los lados de la carretera o ex-rebeldes que han integrado las Fuerzas Armadas de Côte d'Ivoire pero que están descontentos con las indemnizaciones que han recibido (de 1.200 € a 5.000 € según sus grados).

En Dianra, ha habido ex-rebeldes que se habían reinsertado en la vida civil y que han sido llamados para volver a los controles. Algunos han rechazado la oferta pero otros han vuelto a los controles. Esto no es bueno para el país y sobretodo en vista a las próximas elecciones de diciembre.

A mí me pararon dos veces, una no me pidieron la documentación del vehículo sino que les diera dinero; y la segunda, no se le ocurrió decir otra cosa que "no me conocía", a lo que yo le respondí que "yo a él tampoco". En fin, gente sin formación que provoca más inseguridad que otra cosa.

Además, están en los controles toda la noche, con lo cual se dedican a molestar a todos los agricultores que van en moto porque normalmente no tienen toda la documentación completa y les hacen pagar para dejarles pasar. Y si tienen toda la documentación, también tienen que pagar. Conclusión: son los más pobres los que sufren.

Comentando esta situación con algunas autoridades, dicen que la situación es compleja porque si se les pregunta porqué están ahí dicen que es para proteger la seguridad de la población. Y si se les pide que se desmovilicen, se convertirán en "coupeurs de routes" y, ciertamente, la inseguridad será catastrófica para la población.

Otros dicen que es para proteger la seguridad del presidente del país que tiene que hacer una visita a esta región dentro de un par de meses.

No sé, a mí todo esto no me da muy buena espina. Me parece que quieren "blindar el norte" y controlar más que proteger la seguridad.

No son buenas noticias para este país. Y me duele. Los que pagan son los más humildes.

Veremos cómo evoluciona todo esto pero habrá que estar atentos.

No hay comentarios: