domingo, 15 de febrero de 2015

Ecos marfileños (9)

El desembarco marroquí

El grupo marroquí Etisalat, al que pertence Maroc Telecom, se ha hecho con el 53% de las acciones del holding Atlantique Telecom el 7 de enero de 2015. Este holding  opera en Côte d'Ivoire con el nombre "Moov Côte d'Ivoire".

Esta operación hace parte de la expansión del grupo Etisalat en estos otros países: Benin, Gabón, Niger, República Centroafricana y Togo. El montante de toda esta vasta operación es de 650 millones de dólares.

Por otro lado, el 21 de enero se clausuró el 2º Foro económico Marruecos-Côte d'Ivoire con la firma 40 acuerdos económicos que se añaden a las 24 convenciones firmadas durante la visita del rey de Marruecos a Abidjan hace hoy un año.

Estos acuerdos hacen referencia esencialmente a proyectos de desarrollo, de viviendas de protección social, de energía renovable y del transporte. Alassane Dramana Ouattara quiere que Côte d'Ivoire sea el destino preferido de los inversores marroquíes.

Hay también un acuerdo para proteger y valorizar la Bahía de Cocody así como un proyecto que rregle definitivamente el problema de la polución de la laguna Ebrié.

La semana pasada, cuando estuve en Port-Bouet, donde está el aeropuerto de Abidjan, me causó impresión ver la cantidad de vivendas demolidas a lo largo de la costa, en dirección a Grand-Bassam. Cuando preguntaba a la gente que qué pasaba, la respuesta era: "el rey de Marruecos ha comprado todo esto para hacer un complejo turístico a lo largo de la costa".

Si a esto se le añade que los chinos están haciendo la autopista Abidjan-Grand Bassam y que hace un par de años Grand Bassam fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta del "precio" de construir "viviendas sociales, invertir en energías renovables, transporte y sanemiento de la contaminación".

No sé porqué no dan toda la información. Sería mejor para todos.

Así que si los chinos estaban ya desembarcando en África, parece ser que Marruecos no quiere dejar escapar el tren del crecimiento acelerado de Côte d?ivoire y que no tiene ningún efecto en la mejora de la calidad de vida de ls mayorías.

Mal vamos por este camino. Vendiendo el país a inversores extranjeros.

No hay comentarios: